Graciana Peñafort detalló la presentación y explicó que “la historia comenzó el año pasado, cuando el legislador Juez pidió ante el Contencioso Administrativo de CABA ser designado en el segundo mandato del Consejo de la Magistratura y que se aplique el mismo fallo que en el primero” añadió.
Además Peñafort mencionó que en su carácter de directora de Asuntos Jurídicos y apoderada del Senado, formuló la recusación porque Rosatti, según un fallo de la propia Corte que él firmó, es también presidente del Consejo de la Magistratura. “Es juez y parte, por eso tiene un interés y no puede intervenir en el juicio sobre la conformación”.
La abogada indicó que “Juez presentó un per saltum para ir directamente a la Corte Suprema. Nos enteramos el 30 de diciembre de 2022 nos enteramos de los chats filtrados entre Robles y D’Alessandro hablaban del Consejo de la Magistratura y recomendaban ir al a Corte”.
Y continuó, por eso “presentamos la recusación porque Rosatti no puede intervenir”. Se hizo el 1° de febrero y recién en la mañana del martes 7, lo cargaron en el sistema digital de la Corte, a pesar de ser obligatorio, con motivo de tapar lo que sucede con el presidente del cuerpo, detalló y expresó que “no querían hacerlo público, porque si la acepta, queda comprometida a la mayoría de la Corte para resolver el caso y debería recurrir a un camarista”.
Además agregó que “en caso de no aceptarla, se dispone una causal por mal desempeño por tener interés en la causa, por esto se quedaron si nacer nada y les quedaba cómodo. Nosotros decidimos hacerlo público”.
No obstante, en relación a la Comisión de Juicio Político a la Corte precisó que “están actuando con prolijidad, hay que ver el dictamen que se dicta mañana y cómo será el proceso. Hay que escuchar que dicen los jueces del máximo tribunal sobre las acusaciones”.
Peñafort puntualizó que “el pedido de fuente ilegal no es válida como prueba, pero no quita que se la pueda investigar”.