Hola
LA PIZZA, SU HISTORIA Y EL POR QUÉ DE SU CELEBRACIÓN A NIVEL MUNDIAL
MIGRACIÓN E IDENTIDAD CULTURAL

LA PIZZA, SU HISTORIA Y EL POR QUÉ DE SU CELEBRACIÓN A NIVEL MUNDIAL

Por rocio coda / 9 de February, 2023
Carlos Malacalza, Consulta en Argentina de la región Emilia-Romagna invitó al encuentro que realizará la comunidad italiana de La Plata para conmemorar la popular fecha.

"Hay algunas cuestiones que hacen que la pizza haya variado a través del fenómeno migratorio, inclusive", relata Carlos Malacalza en diálogo con Radio Provincia, acerca del 9 de febrero, día mundial de la pizza.

Consulta para los emiliano-romagnolos radicados en Argentina, Malacalza invitó al evento organizado en coordinación con el COMITES y la FAILAP, con el auspicio oficial del Consulado General de Italia, en La Plata.

En este día tan particular en todo el mundo, Malacalza relató el por qué de las variedades de la pizza. "Los italianos la trajeron a América del Sur y del Norte, de manera diferente. Pensemos en el fenómeno migratorio de principios de siglo o fines del XIX donde venían de la posguerra, del hambre y las privaciones y se encontraban con un país agroganadero como Argentina y veían que se podía producir distintos tipos de quesos o lácteos con la cantidad de animales que teníamos", explicó.

Entonces, "ya no le ponían ese poco de queso o mozzarella que es lo habitual en Italia, nos fuimos habituando a la pizza de Av. Corrientes de Buenos Aires, que tiene por lo menos 400 gr de mozzarella, o los estadounidenses, que generaron una pizza más delgada, pero más grande con una diversidad de quesos diferente a la que usa acá, que no es la mozzarella hilada o el bocconcino di bufala que se usa para la verdadera pizza que se hace en Nápoles que es un poco la meca de la pizza italiana", destacó.

Y, no es la única: "Porque también tenemos la famosa pizza al taglio o “al corte” de Roma, que es la pizza al paso, el fast food, al pie".

Cada febrero se celebra esta fecha que "nace en Nápoles, en el siglo X, en una fecha aproximada al 9 de febrero, donde se presenta formalmente la receta de la pizza napolitana que no es más que agua, harina o levadura, o la fermentación natural de 72 horas".

En ese marco, y habiendo transcurrido varios siglos, el debate sigue vigente. Fue "en 2014, cuando el por entonces presidente de Islandia lanzó un twitter haciendo una pregunta general: -¿Es correcto comer pizza con ananá?-, lo que generó un revuelo de quejas, que transgrede la hegemonía de la pizza que ya conocemos", detalló.

Malacalza resaltó entonces que "en el relato histórico, no muy exacto, la UNESCO piensa en declarar a la pizza en un Patrimonio Cultural de la Humanidad, un tema que todavía está en estudio, por eso es que se celebra", aseguró.

Por su parte, historizó la posibilidad de consumir alimentos sanos y en nuestra región, en el lugar donde habitamos. "Pensemos que en 1889 un pizzaiolo napoletano para homenajear a la Reina Margherita di Savoia, le prepara una pizza con los colores de la bandera italiana, mozzarella, pomodoro e basilico (muzarela, tomate y albahaca) es la típica, la base de todas las demás".

También, "uno de los principios generales de la cocina doméstica italiana, y me refiero a Pellegrino Artusi, el padre de la cocina, que fue quien editó un libro que se llama “La scienza in cucina e l'arte di mangiar bene” (La ciencia en cocina o el arte de comer bien), dice que en realidad -hay tantas recetas como persona, regiones, o territorios hay en Italia- digámoslo en el mundo. Acá nos pasa con el locro o cocinas regionales, ese plato que se replica a partir de lo que hay en la zona, es lo más saludable que tener que importar parmigiano de Parma, en esta ciudad que tiene el cordón frutihortícola más importante de la región", argumentó.

A continuación, Carlos Malacalza hizo mención al famoso “banchero”, que es el creador de la fugazza rellena o fugazzeta que es una pizza blanca, con cebolla que dentro tiene una capa de mozzarella, es una creación argentina, en Italia no la encontraríamos".

Por último, se refirió a la pizza como excusa. “No sólo es la excusa para juntarnos, porque es simple resolverlo, se puede hacer entre todos, sino que el formato tradicional de la pizza, que es redonda, nos habla de encuentro, de no haber divisiones, y de haber una continuidad en ese círculo que es la pizza”.

"Desde el Comitato de los Italianos en el exterior (COMITÉS) la FAILAP que es la Federación de Asociaciones Italianas y el apoyo del Consulado General en Italia en La Plata elegimos un lugar para compartir al que están todos invitamos", indicó Malacalza.


::Para escuchar la entrevista::