Y agregó que “era una actualización, un camino que proviene de un diagnóstico porque la educación secundaria tiene que actualizarse. El régimen académico, la promoción y la asistencia es hora de actualizar, porque se probó que la repitencia no resuelve los problemas educativos”.
Sileoni puntualizó que “hoy en buena parte del sistema educativo argentino, cursas un año con 12 materias, aprobás 9, reprobas 3 y repetís el año y volvés haces las que aprobaste. Hay que reconocer a los chicos esos logros. No es más fácil, sino más difícil lo que proponemos con más tiempo en la escuela, para los rezagados para recuperar con tutores, a contra turno o los sábados".
En este punto agregó que "sí aprobaste 9 materias, vas a continuar y no vas a repetir, te reconocemos el logro, pero hay que hacer esas 3 materias. Esto se hace con un esfuerzo y con un Estado atrás”.
El funcionario de la cartera educativa enfatizó que “la Provincia tiene un 1,7 millones de estudiantes secundarios, muchos son primera generación allí y necesitan apoyo. Encuentran una escuela donde repetis, un año y otro, se convierte en un camino de abandono”.
Sileoni aseguró que “hay voces nostálgicas que decían que aquel que no termina se va a la esquina, y luego les molesta los chicos allí, por eso queremos retenerlos en la escuela. El secundario tiene una buena tasa de cobertura de arranque, pero hay dificultad para sostenerlos en años superiores. Esta actualización tenía ese propósito”.
No obstante, aclaró que “no pensábamos implementar la no repitencia este año. Tenemos 4500 escuelas y no se puede avisar un mes antes de iniciar las clases” y comentó que lo van a seguir discutiendo en el Consejo General de Educación.
Asimismo explicó que “instalaron desde los medios, algo que no se iba a implementar en este 2023. Hay un modo de caracterizar a los gobiernos populistas en el facilismo y no es así”. Y resaltó que “es paradójico que los que no hicieron nada como Vidal, derrumbó en 20 puntos el presupuesto educativo, no construyó escuelas y cerró 33 jardines rurales”.
Sileoni insistió que “en el mundo los países que sostienen la repitencia ya son la minoría, en buena de Europa no existe, como en la Región, y en ocho provincias argentinas y las escuelas que dependen de las universidades. Tiene en el sistema educativo argentino 120 años de permanencia y no la podemos discutir” se preguntó.
Y concluyó que "el Estado tiene que ser responsable que los estudiantes permanezcan en la escuela esforzándose".