Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó que desde el 28 de febrero la Provincia “pone a disposición de manera gratuita” un sistema para que los profesionales de la salud extiendan a sus pacientes una receta electrónica que se podrá usar para las prestaciones de todas las obras sociales.
Y agrego que al mismo tiempo se creó un registro que va a reunir a todos los sistemas de recetas electrónicas “porque es la manera que tenemos de que esos sistemas cumplan con cuestiones como la obligatoriedad de la prescripción por genérico”.
En Mañana es Mejor, por Radio Provincia la funcionaria provincial aclaró que si bien su uso “no es obligatorio” desde la Provincia “estuvimos trabajando con el Colegio de Médico y han acompañado muy fuertemente la medida porque entienden que les permite resolver muchos problemas de seguridad y garantiza el ejercicio legal de la profesión. Así que seguro van a estar fomentando su uso. Y quienes somos pacientes podemos solicitarlo también porque nos va a facilitar la vida a nosotros”.
Seguido, destacó que “los pacientes no deben hacer ningún trámite” en especial. Pero los profesionales de la salud si debe realizar un “paso previo” para poder hacer uso de esta herramienta. Y explicó que deben “acercarse de manera presencial con la matrícula y el DNI a alguno de los 175 puntos de registro que hay en toda la Provincia para gestionar el usuario y la contraseña para operar en el sistema”.
“No es sólo un registro. En ese acto, desde el Ministerio, lo que hacemos es chequear que esa persona sea un médico con una matrícula habilitante vigente y que no haya ningún problema. Es para llevarle seguridad a los pacientes “, puntualizó.
Por otra parte, aclaró que los usuarios “recibirán la receta en formato digital en el celular, al mail. El documento tendrá un QR. Y con tu DNI y con ese archivo te dispensarán el medicamento con el descuento correspondiente en la farmacia ”.
Asimismo, Ceriani destacó que si bien es un sistema “rápido y práctico” que evita que los pacientes deban andar con papeles también “obliga al profesional de la salud a la prescripción por genérico. Y es muy útil para las personas que tienen un tratamiento prologando, padecen una enfermedad crónica o consumen anticonceptivos porque evita que todos los meses haya que ir al consultorio por la receta; ya que el la puede hacer y enviar por mail”.
Finalmente la funcionaria agregó que “los profesionales que ya estén utilizando algún otro sistema de receta electrónica lo que tienen que hacer es anotarla en un registro que estamos creando porque lo que necesitamos como Estado es tener la información, que hasta ahora no tenemos, de qué medicación está consumiendo nuestra población, para qué enfermedades, que tratamientos para poder diseñar políticas públicas”.
Y aseguró “por supuesto que la información obtenida no es nominalizada” ya que “se va a garantizar las legislaciones respecto a confidencialidad de la información, la ley de datos personales”.