“Vengo de familia de la Armada así que toda mi vida estuve ligado a la actividad naval. Es una pasión. Hay gente que dice que marino se nace y no se hace. Entonces nací marino y por mis venas circula agua salada”.
“ Una de las actividades principales del rompehielos todos los veranos, es el reabastecimiento de todas las bases antárticas que la República Argentina tiene en el continente blanco y es uno de los países que tiene mayor presencia con 7 bases. Las dotaciones están durante todo un año apoyando a los científicos que dependen del Instituto Antártico Argentino y la Dirección Nacional, prestan apoyo logístico a través de las directivas del Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto Antártico. La Antártida es un continente de paz donde la ciencia es lo más importante donde se genera conocimiento de un tierra totalmente desconocida”.
El Capitán Recio cuenta cómo vivieron el mundial Qatar 2022 en el rompehielos.
“Nosotros tenemos televisión satelital. Vivimos los partidos con mucha intensidad pero en particular la final fue de un sufrimiento extremo. El Irízar es una ciudad flotante y aquellos que no estaban de guardia se juntaban en sus respectivos lugares a ver los partidos y luego de cada triunfo íbamos a la cubierta de vuelo vestidos con las camisetas y con las banderas argentinas, era algo tremendamente emocionante”.
Recreación de las 3 estrellas por los campeonatos ganados.
“Cuando llegamos a la base Belgrano II éramos alrededor de 300 tripulantes y sentíamos que teníamos pendiente algo para con los jugadores de la Selección y quisimos homenajearlos de alguna manera. Se nos ocurrió tratar de recrear el escudo de la AFA, la camiseta a través de la bandera y la tercera estrella y ese era nuestro humilde reconocimiento desde el punto más austral de nuestro país”.
“Entonces toda la dotación se formó para recrear las 3 estrellas con temperaturas bajo cero y para nosotros fue algo único y pusimos en las redes sociales que “LOS CAMPEONES FESTEJAN DONDE QUIEREN”.
“No hemos tenido contacto ni con los directivos de AFA ni con los jugadores porque hemos estado en sectores que no hay cobertura satelital. Hemos sorteado un témpano gigante y recién hoy pudimos establecer contacto. Pero para nosotros sería un orgullo de recibir al presidente “Chiqui” Tapia y a los jugadores a bordo de nuestra embarcación sería un enorme placer y tocar el cielo con las manos”.