Romina Barrios, titular Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) de la provincia de Buenos Aires explicó que la urbanización de barrios populares “es una idea bastante nueva en el tiempo” que se enfrenta al “famoso paradigma de la erradicación” porque piensa la problemática “desde otra lugar”.
En Mañana es Mejor, por Radio Provincia, la funcionaria bonaerense explicó que esta otra mirada se para desde “el derecho a la ciudad, a vivir donde uno quiere. Porque además cuando uno construye su lugar de vivienda no solo levanta su propio techo sino que edifica un barrio, una comunidad, una identidad y si ordena el mercado uno no puede elegir dónde y cómo vivir”.
“Entonces, lo que nos falta a los Estados y a los gobiernos, en democracia, es poder lograr que las ciudades crezcan con un stock de viviendas y de servicios porque nadie quiere vivir mal” aseguró.
En ese marco, se refirió al proyecto de integración que se realiza en 4 barrios de La Matanza: San Petersburgo, Puertas de Hierro, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis. Y aseguró: “este proyecto refleja lo que es la historia reciente de la política habitacional de nuestro país”.
Seguido, Barrios agregó que los barrios populares “surgen por necesidad y por determinadas crisis de vivienda que se fueron generando porque las ciudades han crecido a la par de un desarrollo económico que fue mucho más rápido y generó mucha concentración vinculada al trabajo que no se pudo acompañar con viviendas y organización de las ciudades”.
Y, aseguró que “ahora a 50 o 60 años de esta deuda que sigue teniendo la democracia, la tarea de integración urbana está orientada a los programas de Infraestructura Básica y de Vivienda que necesitan los barrios. Pero, también vienen acompañada con una estrategia de regulación dominial y programas de integración social, productiva y económica de las unidades; porque cada uno de los barrios desarrolla actividades económicas que nosotros acompañamos y ayudamos a fortalecer y organizar desde otros ministerios de la Provincia o con programas nacionales en materia de educación, salud, producción, etc.
Porque “el objetivo es poder lograr un piso de dignidad en términos de igualar las condiciones básicas para habitar tanto el entorno como las necesidades físicas de las viviendas” aclaró.
Finalmente, la titular de OPISU informó que en la provincia de Buenos Aires “tenemos alrededor de 2000 barrios populares ubicados en 89 de los 135 distritos bonaerenses. Y alrededor del 70% están en la región metropolitana, que tiene en la tercera corona del conurbano bonaerense, la mayor tasa crecimiento poblacional”.
“Tenemos una realidad consolidada en el conurbano y una realidad creciente en la tercera corona. Y después tenemos situaciones similares alrededores de las grandes ciudades de todo el país. Mientras que en la Provincia, La Plata ostenta el triste record de ser la ciudad bonaerense con más barrios populares. Y después le siguen Mar del Plata, Olavarría y Bahía Blanca que también presentan crecimientos en esa lógica. Y en las ciudades más chicas se hace un ejercicio de planificación urbana para ponerse por delante del déficit”, cerró.