La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados indicó que “hay una iniciativa que se plasma en ocho proyectos, que corresponden a la creación de universidades nacionales en el Delta, la Cuenca del Salado, Pilar, Paraná, Ezeiza, Saladillo, Río Tercero y la de las Madres de Plaza de Mayo”.
Osuna explicó que todos tienen” una exigencia y una demanda razonable de distintas comunidades. Ayer fue una audiencia pública donde pudimos escuchar a distintas organizaciones e instituciones de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, todos plantearon sus razones para contar con una universidad”.
La diputada nacional comentó que “los legisladores de la oposición no se sientan a trabajar y afectan a esas comunidades que estuvieron ayer en el Congreso”.
Y en este tono agregó sobre la negación de Juntos por el Cambio a dar quórum que “lo ocultan atrás de un discurso absurdo. Los argumentos son ahora por el juicio político a la Corte, el año pasado se levantaron y no lo trataron en dos ocasiones”.
Osuna recordó a María Eugenia Vidal cuando mencionó que “ningún pobre llega a la Universidad. Ayer había gente de origen humilde que planteaba ese derecho, porque cuando no tiene recursos se debe elegir no estudiar” se preguntó la legisladora.
Hay diversas razones para pensar en la creación argumentó Osuna y detalló que desde el impacto de la distancia, situación económica y las posibilidades que brinda la Universidades para la comunidad”.
Asimismo recalcó que “en la Provincia está el ejemplo de la creación de universidades de esa camada que se originó entre 2014 y 2019. Los vecinos bonaerenses saben lo que ha pasado, por eso reclaman los vecinos del Delta, Pilar o de Río Tercero para contar con una universidad, no hay excusas”.
Además puntualizó que “es interesante tener el mano a mano con la oposición, pero lo evitan y no lo explican. Hay proyectos como el Saladillo, están firmados legisladores que son hoy autoridades de universales nacionales como la de Buenos Aires y le dicen que no al proyecto”.
Finalmente aseguró que “esto es la muestra de un pensamiento e ideología, y de lo que puede hacer cuando la política están en manos de ciertas personas como Vidal. Nos toca fortalecer este reclamo e insistir en la interpelación de las distintas comunidades, que obliguen en rendir cuentas. Creemos en la educación y el impacto de las universidades”.