La Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires participó de una reunión convocada por la dirección General de Escuelas bonaerense para todas las cámaras que representan a las escuelas privadas con subvención estatal con el objetivo de discutir el incremento de las cuotas para el nuevo ciclo lectivo. Sin embargo no acompañaron el acuerdo que se dio a conocer posteriormente.
El documento establece un máximo de aumento de las cuotas escolares hasta julio próximo. Lo que se habilita es un incremento escalonado de aquí y hasta julio de 2023. Un 16.8% en marzo. De abril a junio 3.35%. Y en julio un 4%.
En Siete Colores, por FM 97 Une, Martín Zurita, titular de AIPEBA explicó: "Nosotros no acompañamos este compromiso porque “queremos conocer la paritaria de los docentes antes de fijar las cuotas ya que el costo salarial representa el 80% de la misma. Por eso en la Provincia veníamos utilizando la dinámica de esperar a conocer el acuerdo salarial con los docentes”.
Seguido, el representante de AIPEBA admitió: “Nosotros somos consultados pero es el Estado el que decide el aumento de las cuotas. La palabra la última palabra la tienen la Dirección de Escuela y esta es una normativa que ella emana por lo tanto nosotros la tenemos que cumplir. Todas nuestras escuelas van a cumplir con el tope. Pero, manifestamos nuestra disconformidad con mucho respeto, porque tenemos una razón”. E informó que este acuerdo alcanzará a “4300 escuelas con aporte estatal en la provincia de Buenos Aires”.
Por otra parte, Zurita reclamó “Queremos más certidumbre” y señaló que desde el gobierno destacan que “hay una cláusula que dice que si hay incrementos en la paritaria docente la cuota se podría modificar. Con lo cual nosotros decimos ‘Y Entonces, ¿para que lo hacemos esto? Además después tenemos que esperar que el gobierno nos convoque para poder subir las cuotas”.
Asimismo “ya los gremios docentes están anunciando que van a pedir por encima de la inflación. Por lo tanto es un voluntarismo pensar que porque le pongo tope a la cuota también se va a acompañar eso en la paritaria porque sabemos que esto no es así. Es decir que si no tenemos en claro la paritaria no se le puede dar previsibilidad ni a las familias ni a las escuelas”, cerró.