Este miércoles 22 de febrero a las 18.30 horas organizaciones sindicales convocaron a un abrazo al Congreso de la Nación para que se trate el proyecto de prórroga que permitiría jubilarse a más de 800 mil personas este año. Reclaman a la oposición que garantice quórum para que la ley sea tratada.
En diálogo con Mañana es mejor, la Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma Olivia Ruíz consideró importante el tratamiento de la ley ya que “las mujeres de 60 y los hombres de 65 años cumplidos durante este año que no cuentan con los aportes necesarios, no van a poder acceder al derecho de la jubilación. La moratoria como estaba prevista en 2004 y 2014 garantizaba el haber previsional y una prorrateo de la deuda por los aportes que los patrones no habían hecho, porque nadie puede pensar que una persona de 60 años no haya trabajado”, explicó.
En ese sentido, sostuvo que la precarización laboral que condiciona a los trabajadores a poder hacer los aportes afecta “sobre todo a las mujeres, y muchas trabajadoras amas de casa. Por eso decimos que muchos de los aportes que faltan se los llevó el patriarcado”, subrayó.
Seguidamente explicó “la moratoria garantiza el haber previsional a la edad en que estés en condiciones de acceder y después durante 5 años según lo establece la ANSES tenés que seguir aportando mínimo 10 años. Así fue hasta el 23 de julio del año pasado, luego por un DNU se prorrogó hasta el 31 de diciembre y se cayó ya con dos proyectos de ley, uno de la continuidad tal como el que estaba y otro que contempla aportes previsionales como ahorro de trabajador antes de la edad de jubilarse, que es muy importante porque uno puede acceder antes de la edad de jubilarse mientras está trabajando al ahorro que saber que no va a llegar a tener a la edad jubilatoria”.
La dirigente planteó que el objetivo del abrazo que protagonizarán las centrales obras acompañadas por la Presidenta de la Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados María Lourdes Uceda, legisladores y legisladoras del Frente de Todos “es exigir que los legisladores que se oponen, por lo menos se sienten en sus bancas para decir que no. Pretendemos que por lo menos 800 mil personas en condiciones de jubilarse puedan hacerlo, necesitaríamos un nuevo decreto que no nos sirve porque no garantiza derecho a una jubilación digna. Queremos forzar que se sienten en las bancas y que se sienten a trabajar, que es lo que corresponde porque para eso los votaron”.