El Presidente Alberto Fernández encabezará una delegación del gobierno nacional que partirá desde Ushuaia a la Base Marambio.
En diálogo con “Todo este ruido” por Radio Provincia, Daniel Filmus, quién será parte de la comitiva, comentó “el objetivo principal de las naciones que firmaron el tratado antártico es preservar el ambiente, las reservas y la diversidad de la Antártida e investigar para generar las condiciones de sustentabilidad” ya que “la antártida regula de alguna manera el clima a nivel global”. En este sentido “la investigación en la Antártida cumple un rol central”.
Filmus informó que el jefe del ejecutivo nacional hará anuncios respecto a inversiones para la construcción de un instituto de investigación entre distintos organismos entre los que mencionó al CONICET, La Universidad de Tierra del Fuego, con el gobierno de la provincia homónima y la Municipalidad de Ushuaia.
"Argentina despliega recursos muy importantes en investigación en el atlántico sur y #Antártida en ciencia y tecnología, con un objetivo de soberanía muy importante", destacó.
Respecto a la posibilidad de recurrir a la Antártica como reservorio energético, el Ministro descartó la idea argumentando que “no se mira a la Antártida como un reservorio de energía porque el acuerdo del Tratado Antártico indica que los países que van a tener bases de investigación tienen que preservar el territorio”, por lo cuál “no está previsto en el tratado Antártico que haya alguna expectativa de explotación económica”.
Finalmente, respecto al escenario electoral, expresó “la unidad en el Frente de Todos está garantizada” y manifestó confianza “en que hallaremos los caminos para tener los candidatos, pero hoy en día quienes estamos en la gestión nuestra preocupación es hacer la mejor gestión posible porque hay demandas y necesidades muy urgentes y tenemos que estar a la altura de esas necesidades”, concluyó.