Hola
LUCÍA CIRMI: “SE BUSCA QUE LAS EMPRESAS TENGAN UN ROL ACTIVO EN EL CUIDADO DE LOS HIJOS DE SUS TRABAJADORES”
RESISTENCIA A LA LEY DE GUARDERÍAS

LUCÍA CIRMI: “SE BUSCA QUE LAS EMPRESAS TENGAN UN ROL ACTIVO EN EL CUIDADO DE LOS HIJOS DE SUS TRABAJADORES”

Por Laura rodríguez / 22 de February, 2023
La subsecretaria del ministerio nacional de las Mujeres informó que hay muy buenos resultados para trabajadores y empresas que lo ponen en práctica.



En marzo debería entrar en vigencia la Ley de Guardería, una norma que estipula que los establecimientos industriales de más de 100 empleados deben garantizar a sus trabajadores un espacio de cuidado para los chicos de entre 45 días y 3 años mientras que sus padres se encuentran en horario laboral.

La norma fue reglamentada luego de muchos años y por orden de un fallo judicial en el año 2021. Establece que se debe disponer de un espacio de cuidado en el establecimiento, o compartido con otro en la zona, subsidiar plazas en un espacio de cuidado privado o pagar un reintegro del 40% de los gastos que tenga el trabajador. Y también estipuló un plazo perentorio de un año para que las empresas puedan brindar el servicio.

En No Corras, por FM 97 Une, Lucia Cirmi subsecretaria de Políticas de Igualdad en el ministerio de Género y Diversidad de la Nación la funcionaria consideró: “Acá el sector privado tiene que poner de su parte, pero esta es una política que se enmarca en un montón de otras donde es el Estado el que debe poner su aporte”.

Y describió que en simultáneo con esta medida “el Estado Nacional está construyendo Centros de Desarrollo Infantil para fortalecer las estructuras de cuidado y envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para extender las licencias, consignando que de ello se hará cargo el Estado. Hay que mirar la cosa desde una mirada más integral. Y en esa integralidad, tiene sentido que el sector privado ponga su parte”

Además, señaló que la norma “presenta una triada de opciones y las empresas pueden elegir una de ellas para tener un rol activo en organizarle el cuidado de los hijes, que tienen entre 45 días y 3 años, a trabajadores y trabajadoras porque es el momento donde se registra mayor dificultad para resolver su cuidado ya que no hay educación obligatoria, hay menos vacantes en espacios públicos”.

Por otra parte, reflexionó sobre la posición pública que ha adoptado el UIA, que intenta que la ley no se aplique, consignó que de un plantel de 100 trabajadores “sólo 17 tendrían niños en esas edades de manera simultánea” y advirtió: “Este tema que hoy se discute está hace 48 años en la Ley de Contrato de Trabajo y pese a que no se reglamentó ya hay muchas empresas y sindicatos que llegaron a políticas en el tema”.

Seguido, admitió que este último es un articulado que queda “viejo” porque “hoy sabemos que no es solamente responsabilidad de las mujeres el cuidado de los hijos” y esa norma pedía establecer estos espacios de cuidados en función de “cuantas mujeres” hay en el plantel.

Finalmente, Cirmi agregó que por las experiencias que ya están funcionando se sabe que “tener políticas activas de cuidado o de reintegro impactan positivamente por un lado en el desempeño de los trabajadores y trabajadoras. Y por otro en la retención del personal ya que hay menos rotación. Es decir que es bueno para las empresas y para los trabajadores”.