La Investigadora, socióloga e historiadora feminista argentina Dora Barrancos en la previa de un nuevo #8M analizó la problemática de los femicidios en nuestro país y reclamó que “debe haber intervención dramática y drástica es hacerlo sobre una serie de dimensiones”.
“El fin de la cadena está en los efectores de justicia pero necesitamos pensar medidas de largo tiempo y medidas inmediatas. No es sólo la inacción de los efectores jurídicos sino que hay una larguísima bibliografía que muestra cómo aumenta el riesgo para las mujeres que hacen denuncias, más del 20 % de las mujeres asesinadas han hecho denuncias”, advirtió en diálogo con Con Quien Hay que Hablar por Radio Provincia.
Barrancos dijo entonces que “por lo tanto tiene que haber inmediatamente un paraguas protector, una primera denuncia podría leerse como negligencia pero las negligencias han sido letales”.
“Debe haber una unidad de información, eso es fundamental, es una cuestión que efectivamente es posible...si hubiera habido un mínimo de información se hubieran dado cuenta que Martínez, el asesino de Úrsula tenía 18 denuncias previas”, aseveró.
“Necesitamos mucha creatividad y debemos salir del 'debería'.. acá necesitamos sumar una perspectiva de salir del atolladero brutal, este flagelo necesita de toda nuestra ética comprometida sea o no sea feminista”, sentenció e instó a “modificar mucho la formación de los y las profesionales jurídicos, la perspectiva de género se aplica sólo al final”.