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GABRIEL ZURDO ALERTÓ SOBRE EL "PHISHING"
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GABRIEL ZURDO ALERTÓ SOBRE EL "PHISHING"

Por rocio coda / 22 de February, 2023
La nueva forma de estafa virtual se ejecuta a través de las redes sociales.

Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, especialista en riesgo tecnológico y negocios, conversó con Radio Provincia para dar cuenta de una nueva técnica de estafa a través de las redes sociales. Se trata de la venta de dólares en Instagram a partir de identidades robadas. 

El especialista explicó que "este tipo de alertas se corresponde a más de 400 formas de hackeo o -cuento del tío- en este caso, en la suplantación de identidad”.

Para ello, destacó que "tenemos que empezar a ejercitar un alerta, que añade el engaño frecuente, emparentado a una situación coyuntural -venta de dólares baratos- donde esos engaños ya tienen más de dos años de antigüedad”.

En tal sentido, describió la forma de estafa virtual: “Cuando vemos este tipo de situaciones que van mutando desde Whatsapp a Instagram, es decir, los dos recintos en donde más frecuentemente ocurren, se producen dos situaciones bien claras. La primera, cómo hacen las organizaciones ciberdelincuentes para procurar acceso, sin autorización a tu cuenta, y hacerse pasar por vos. Típicamente utilizan, en el 45% de los casos, una técnica de phishing, por ejemplo haciendo creer que se suspenderá la cuenta de Instagram, por incumplimiento a una regla que es -derecho de autor- donde llegará un mail, procediendo a cerrar la cuenta. El mail adjunto, con una estética igual, clonada de Instagram, utiliza esta trampa, es un cazabobo".

De este modo, "te pones en emergencia enunciando que te están por cerrar la cuenta, en ese formulario de descargo de -derecho de autor- solicitan que pongas tu usuario y tu password".

Así es que de los usuarios que tenemos en Instagram, desconocemos a uno de ellos, puede ser el que se denomina -Instagram, mesa de ayuda- que es el que precisamente gana acceso a tu cuenta, suben argumentaciones en historias apelando a la sensibilización de la gente, sobre una situación particular. Es probable que al menos, el 2% de las personas termine depositando dinero a través de una transferencia de un CBU o un CVU (billetera virtual) a una cuenta no válida o no verificada” para completar dicha "ayuda".

Para escuchar la entrevista: