Asimismo, opinó que la llegada de Fernández al continente se da en un momento "muy importante para la soberanía y la bicontinentalidad. Por ello el Estado argentino debe tener políticas para consolidar esa presencia soberana".
En tanto, expresó que "la presencia del presidente pone en valor el esfuerzo que hace el Estado argentino año a año por sostener la presencia antártica en nuestras 13 bases científicas". Y agregó que "somos el único país que tiene una escuela en la Antártida".
Además, valoró los programas de los diferentes Ministerios que "permiten que el país funcione con el carácter bicontinental".
Carmona también destacó que "la Argentina bicontinental responde a una visión geopolítica, teniendo presencia efectiva, permanente y continua desde 1904". No obstante, resaltó que "hay que tener en cuenta el trípode estratégico que representa Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur que está muy claro en las políticas de estado del Gobierno".
Para terminar, sostuvo que se trata de "un territorio de paz que tiene el compromiso de los países que integramos el tratado antártico de apostar a la ciencia, cuidado del ambiente, desarrollo de condiciones sustentables".
Sin embargo, subrayó que no muchos países hicieron reserva de soberanía sobre la Antártida. "Argentina, desde 1958, hizo reserva de soberanía en función de la presencia efectiva que ha tenido", sentenció.