Desde la organización social La Poderosa, proponen un proyecto de ley para que el Estado les pague un salario y les reconozcan aportes, vacaciones y ART a las cocineras de los comedores y merenderos comunitarios de los barrios populares.
En Siete Colores, por FM 97 Une, Zulema Mango, militante y referente del Frente de género de La Poderosa describió: “Los espacios que entregan alimentos son los más concurridos en los barrios. Y esos espacios no se sostienen solos, sino que son nuestras cocineras, las que ponen el lomo y hacen el laburo en las trincheras dándole batalla a la pobreza estructural”.
Seguido relató que “durante el Macrismo y luego durante la pandemia, tuvimos que aumentar la cantidad de comederos y merenderos que tenemos en las 114 asambleas barriales”.
Porque “antes de la pandemia 8 millones de personas asistían a comedores y merenderos. Y hoy en día son 10 millones de viandas las que se reparten allí. Y esos son datos muy tristes porque allí hay muchos niños y adolescentes”, dijo.
Y explicó que la propuesta nace del encuentro entre las mujeres que en las charlas entendieron que “somos parte de la triple jornada laboral (…) Trabajamos tres veces en el día, en casa con las tareas de cuidado, en el mercado laboral, de manera informal y precarizada y en los comedores y merenderos”.
“Las tareas en la casa no las reconocen, la otra es informal, por lo tanto necesitamos que la función comunitaria se reconozca” enfatizó y pidió que en el Congreso de la Nación “se terminen los berretines partidarios y se reconozca el trabajo en los barrios. Porque la autogestión, cansa ya que lleva tiempo, organización y mucha planificación".