Entre el miércoles 1 y el viernes 3 de marzo Argentina recibe a una misión de expertas de la Organización de los Estados Americanos -OEA por los casos de violencia política contra mujeres en el país.
En la comitiva estarán presentes Lourdes Montero de Bolivia, Silvia Pelufo de Costa Rica, Leila Linares, de Brasil y la presidenta del Comité, Marcela Huaita de Perú, entre otras expertas que viajan desde Washington.
En No Corras, por FM 97 Une, Susana Chiarotti abogada, experta independiente por parte de Argentina explicó que el comité que integra vigila cómo se aplica la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará.
Y puntualizó que la misión “tiene como antecedente, que venimos observando que a medida que aumenta la participación política de las mujeres en América Latina, también aumenta la violencia contra ellas”.
“Además, en los 28 países que monitorea este Comité no hay uno en el que no haya habido violencia contra las mujeres que están en la política. Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Mexico, Guatemala… todos. Entonces se ha iniciado una serie de visitas técnicas, en una campaña para garantizar los derechos de las mujeres, porque así también se fortalece la democracia”, aseguró.
Seguido detalló que, en el caso Argentino, en el último año, el Comité emitió 3 comunicados por diferentes tipos de violencias política contra mujeres. “El primer caso, fue tras la sanción que sufrieron Las Ramonas, 5 mujeres del partido radical de Catamarca que denunciaron a un candidato de su partido, acusado de violación, para que no pudiera acceder a un cargo dirigencial” relató.
Luego agregó que el segundo comunicado fue por “el intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner, que se sucedió tras otros atentados que había sufrido en su despacho y a discursos de odio que sólo se pueden equiparar con el intento de magnicidio a Francia Marques en Colombia”. Y finalmente el tercero “lo emitimos por el caso de Cecilia Moreau que fue insultada y humillada en la Cámara de Diputados y no hubo una sanción. Ya que eso muestra que faltan mecanismos para sancionar a las personas que humillan a otra y que también atiendan la cuestión de género; porque esto afecta a las mujeres y les impide avanzar en la carrera política”.
“Esos serían tres casos, pero por supuesto que también se va a escuchar a la sociedad civil que va a presentar otros casos más y vamos a hablar con las autoridades para ver cuánto se ha avanzado en materia de instrumentos y mecanismos. Porque la primera obligación del Estado prevenir, luego proteger, seguido investigar y sancionar, porque si queda impune el hecho la violencia se multiplica, y finalmente reparar”, clarificó.
Y concluyó que como “hay una fragilidad en el tema de los mecanismos, el Estado Argentino, solicitó la visita técnica de una delegación para trabajar en conjunto y tomar medidas”.