Este lunes 27 de febrero se dará inicio al juicio por el homicidio vial de Tahiel Contreras, el niño de 6 años que el 13 de septiembre de 2020 murió atropellado como consecuencia de dos autos que estaban corriendo una picada ilegal en Gregorio de Laferrere, La Matanza.
Pablo Martínez Carignano, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, expresó a La Mecha por Radio Provincia que a partir del incidente "nos acercamos a la familia y presentamos en la causa judicial pidiendo que este hecho ni fue tratado como un accidente sino como un homicidio vial".
En tanto, explicó que los autores del hecho llegan a juicio estando en prisión por lo que se espera que sean condenados ya que tuvieron la "decisión de llevar adelante una picada sin importar las consecuencias. Eso se llama homicidio, por eso esperamos una sentencia proporcional al daño causado y al mal hecho".
También, dijo que en dicha causa "llevamos mucha evidencia, asistimos a la familia porque ha quedado rota. El papá no puede recuperarse, por eso, le brindamos contención psiquiátrica, los asistimos económicamente y ayudamos a la mamá a sobrellevar la sitúa ion de la mejor manera. Ellos piden justicia, no venganza para los asesinos de su hijo".
Consultado sobre la Ley Tahiel, Carignano expresó que "busca crear la figura del homicidio vial para estos casos. No todo el mundo que mata con un auto es un asesino, pero quien corre una picada no puede tener la misma pena que aquel al que se le revienta un neumático, pierde el control y mata a alguien. Necesitamos la reforma, pero aún no ha avanzado en Diputados, aunque seguiremos insistiendo".
En cuanto a la ley de Alcohol Cero precisó que "la decisión de la Provincia de Buenos Aires tuvo los mismos efectos que en aquellas otras en donde se aplica. Es decir, una reducción visible y rápida de los conductores alcoholizados. La diferencia es notable con otros años y eso se refleja en una menor cantidad de fallecidos".
Asimismo, a nivel nacional resaltó que la Ley "ya tiene media sanción en Diputados y ahora está en el Senado, pero no sale porque no está funcionando".
Por último, destacó que frente a la Ley las personas deciden "no tomar ya que no quieren quedarse sin licencia y auto". Y agregó que "el consumo de alcohol no ha bajado, pero sí los siniestros viales".