La provincia de Buenos Aires abrió la Escuela de Libreros y Libreras en el marco del Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura que se impulsa desde el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La iniciativa pone a disposición del sector 210 millones de pesos para usar durante este año en políticas de fortalecimiento del sector editorial y de promoción de la lectura, y así potenciar también este eslabón productivo bonaerense.
En Siete Colores, por FM 97 Une, Facundo Abalo, jefe de gabinete de la subsecretaria de industrias creativas del Instituto Cultural informó que la primera capacitación cuenta con “más de 450 inscriptos” y adelantó que por ello no se descartan una nueva convocatoria.
Y explicó que lo que ofrece la Provincia son “dos líneas de capacitación. Una destinada a libreros y libreras y otra para editores y editoras”. Y agregó que la que se está lanzando por estos días es un espacio educativo para "formar en el oficio del librero y librera” donde se contempla “la administración económica pensada desde un comercio que pone valor a bienes simbólicos. Y cuestiones de marketing digital y estrategias de difusión de un libro a un lector”.
Seguido relató: “Venimos de un escenario muy particular para el sector editorial. Hubo 4 años de desfinanciamiento del sector: se suspendieron las compras para las escuelas, las compras de los Ministerios, mientras que las editoriales independientes no participaron de las ferias internacionales. Y a eso luego se le sumó la pandemia, que si bien desarrolló el comercio on line no formo nuevos lectores”.
Abalo agregó que a eso hay que sumarle el “aumento del 350% del papel que también es un temón porque la producción de esa materia prima está concentrada en dos grupos. Y todas las editoriales del país y todo los deliveries que hacen sus cajas y bolsas acuden a esas dos papeleras”.
Por ello, el funcionario admitió que como “esa es una realidad muy apremiante para el sector” el gobierno de la Provincia entendió como “una prioridad” lanzar “un Plan de fortalecimiento para el sector y se destinó una inversión histórica, vinculada al libro y al mundo de la lectura, de 210 millones de pesos, para potenciar ese eslabón productivo provincial”.
Finalmente, aclaró que “la Escuela de Libreros y Libreras y la Escuela de Editores y Editoras, es una de las líneas de acción de este Plan de Fortalecimiento” y detalló que esta iniciativa también contempla “la compra de libros a editoriales independientes para repartir a bibliotecas populares y también hay un programa de articulación con vivienda e infraestructura. Allí se entregan viviendas con una primera biblioteca y un cuadro”.
“Además, hay un programa de asistencia para ferias y festivales autogestivos del libros, ya que hay más de 60 de este tipo de iniciativas en toda la Provincia. Y también prevé fondos para un encuentro de bibliotecas populares, un encuentro Provincial de Poesía y la participación por primera vez de las editoriales bonaerenses en una Feria Internacional de Frankfurt“, cerró.