Paula Resnik es la mamá biológica de Lucas y Mateo pero hace 4 años emprendió el camino de la adopción de una adolescente al abrigar en su casa a Vero y hoy es una ferviente impulsora de la campaña “Adopten niñes grandes”.
En No Corras por FM 97 Une la mujer aseguró que “a todo los que estamos en esta campaña la idea de vivir una infancia sin una familia nos resulta insoportable”.
Y, en ese marco, puntualizó que “en Argentina hay alrededor de 10 mil chicos institucionalizados porque están sin cuidados parentales. Pero, sólo 2000 están en Estado de adoptabilidad. Es decir que como la cantidad de personas anotadas para adoptar es superior, porque es de 2200; si estuvieran organizadas todos los chicos podrían ser adoptados”.
Sin embargo, Resnik advirtió que esta afirmación se encuentra muy limitada en su cumplimiento porque “el 80% de los niños en estado de adoptabiliad son mayores de 8 años y el 90% de las familias aspiran a niños menores de 5 años”.
Por ello relató que “a través de encontrarnos en las redes nos reunimos en grupos de mamás y papás que adoptaron chicos grandes. Y empecemos a militar juntos”
Seguido señaló que a partir de la modificación del código Civil en 2015 se cambió el “paradigma" en este tema ya que la norma vigente hoy establece que la adopción “no está pensada para las familias que no tienen o no pueden tener hijos sino para darle una familia a un niño”.
Asimismo subrayó como importante poder “desmitificar a la adopción, porque hay muchos mitos alrededor del tema, desromantizar el proceso y visibilizar a estos chicos más grandes que la verdad es que son invisibles porque nadie sabe qué pasa con ellos mientras son institucionalizados. Además, si bien algunos son adoptados por familias, otros salen a la vida solos”.
Por ello “Nosotros intentamos que se visibilicen estos casos y trabajamos para generar conciencia entre los que tienen la idea de adoptar, porque los chicos reales que están en el sistema son grandes. Y también buscamos llegar a otras personas que puedan desconocer la realidad de estos chicos y al conocerlas luego se animen y adopten niños grandes”.