"Perfecto, no a su nivel anterior a la lesión, eso lo va a lograr de poco. En cuanto a la rehabilitación junto al plantel de kinesiólogos fue lo esperado y de la rodilla está muy bien. Ahora tiene que ir ganando minutos para retornar al timing del fútbol".
"Para este tipo de lesiones (compromiso del ligamento cruzado anterior, menisco externo, y ruptura parcial del ligamento lateral interno) la recuperación es de 6 a 8 meses. Desde el alta médica comienza a trabajar con el grupo en fútbol reducido y trabajo con pelota. A partir de ahí junto al equipo kinesiológico se lo va incorporando a las tareas que realiza el grupo en la semana y ahí se le da el alta deportiva que tiene 3 partes (jugador, cuerpo técnico y médico) y ya está en condiciones de concentrar".
"La recuperación de los jugadores luego de una lesión depende de la personalidad de cada uno. Hay muchos que han jugado lesionados y lo han hecho de forma normal, Nos pasó el año pasado con Eric Ramírez, encontramos que se había lesionado el posterior y jugó bárbaro. Pero también tiene que ver el tipo de lesión si es muscular o una articular. Pero generalmente los jugadores son muy profesionales, respetan la palabra o los consejos nuestros"
"Cuando se lesionan lo primero se le da la mala noticia y luego viene la constatación a través de un estudio complementario que puede ser radiografía, ecografía y resonancia y ahí se plantea un protocolo de rehabilitación y la vuelta a las canchas porque lo primero que te pregunta el técnico es cuándo vuelve el jugador".
La evolución de las lesiones de los jugadores experimentados.
"Lo de (Nicolás) Colazo fue una fatalidad, un día antes de jugar frente a Banfield, en el entrenamiento chocó con (Tomás) Durso y sufrió un esguince en la rodilla izquierda que se constató el mismo día, se activó todo el proceso y quedó afuera. Está en reposo con tratamiento kinesiológico. Recién la semana que viene comienza a trotar. Lo que necesita para volver es el tiempo que estuvo fuera o sea 3 semanas".
"En el caso de (Franco) Soldano tuvo una ruptura fibrilar en el recto anterior que es una lesión muscular y le va a llevar recuperarse mínimo 4 semanas desde el inicio del tratamiento (lleva casi dos semanas). Aunque sean lesiones distintas los plazos son parejos".
Recuperación de los juveniles Lautaro Chávez y Matías Miranda lesionados el 2022.
"Están muy bien, están cumpliendo los protocolos. Miranda por tener mayor masa muscular está más adelantado. Chávez tuvo un componente que nada tiene que ver con su lesión en la rodilla, la semana pasada estuvo con fiebre y bronco espasmos y eso lo retrasó por casi dos semanas de trabajo. Suponemos que van a llegar al final del tratamiento juntos".
Que tan perjudicial es una pre temporada corta o mal trabajada?
"Los malos trabajos se notan, desde el punto de vista médico, cuando hay grupos musculares idénticos con el mismo problema, dan un test de alerta y se producen en varios jugadores a la vez. Nosotros no lo hemos experimentado. Casi todos los equipos tienen lesionados y han hecho una pre temporada que es el doble que la nuestra".
La fractura por stress fue en su momento toda una novedad y ahora va desapareciendo. Pero siempre se descubren nuevas lesiones.
"Se produce la micro ruptura de la cortical o micro fractura y a eso se le llama fractura por stress. Por suerte ahora no existe prácticamente porque han cambiado el tipo de entrenamiento, la superficie, los calzados, todo eso influye mucho".
"Estamos viendo nuevas lesiones que son menores en los rotadores de la pelvis en la cadera. Se rehabilitan en 10 o 15 días y prácticamente el jugador no se pierde ningún partido y pasan desapercibidas porque es un músculo con poco movimiento".