Desde el Ministerio de Trabajo, Pablo Maciel, titular de la Asociación sindical de profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) conversó con Radio Provincia para dar cuenta de lo que será la reunión que gremios estatales mantendrán esta tarde.
Tras la oferta propuesta por el Gobierno provincial a los docentes bonaerenses, se espera que la reunión con el ministro Walter Correa alcance un acuerdo para todos los trabajadores y trabajadoras de la Ley 10.430, de gestión estatal.
Maciel expresó que "es saludable la negociación antes que finalice el mes de febrero, fue el acuerdo que habíamos arrivado en el mes de enero. Pensamos que es un buen esquema el que quedó trazado con la paritaria docente, un acuerdo que deja abierta la discusión del segundo semestre, porque es muy difícil predecir los valores inflacionarios de la segunda mitad de un año muy complejo".
En ese sentido, agregó que "es positivo que el Gobierno haya mantenido la cláusula de revisión y monitoreo que el año pasado nos protegió del proceso inflacionario".
No obstante, indicó que "desde los gremios de la Salud, vamos a pedir el mayor aumento posible porque necesitamos seguir recupenado salario que hemos perdido con la gestión anterior que fue de 39 puntos, porque todavía los salarios en los Hospitales siguen siendo muy bajos".
Por último, Maciel destacó que "la paritaria de hoy es mucho más amplia porque es la 10430; luego viene la paritaria sectorial, para el sector profesional y es necesario que en esta se disparen las sectoriales para abordar la porcentual, con situaciones específicas del Estado que es bien heterogéneo" para lo cual entrarán en "discusión recategorizaciones y otros mecanismos que venimos planteando", según detalló.
Para escuchar la entrevista: