La “Profe” tendrá como asistente a Celeste Meccia, histórica jugadora de las Kamikazes que el año pasado anunció su retiro tras 14 años de actividad en la Selección, y a Andrés Sanz como preparador físico.
Leticia Brunati también tiene una vasta experiencia en categorías formativas precedida por el oro conseguido en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 con las juveniles argentinas, tiene como principal objetivo en el 2023 disputar la 2º edición de los Juegos Mundiales de Playa que se celebrarán en Bali, Indonesia, del 5 al 12 de agosto.
En diálogo con Instinto Amateur, la DT habló de la importancia que una mujer pueda dirigir la máxima categoría de una selección y del torneo internacional en Mar del Plata.
“Es muy difícil llegar a ser la entrenadora N°1 de un plantel en deportes de equipo. Hay pocas mujeres entrenadoras en la élite. Si quizás hay en categorías juveniles. Para mí es un desafío y también visibilizar el trabajo delas mujeres como entrenadoras. Hoy por suerte en la NBA hay muchas entrenadoras en la femenina pero también hay algunas en la masculina. Siguiendo con el básquet tenemos una entrenadora en Bahía Blanca. Todo esto le da impulso a otras mujeres y demostrar que estamos preparadas para ocupar esos lugares”.
“Para nosotros es hermoso poder tener un torneo con este marco en Mar del Plata, una experiencia para muchas chicas que quizás es la primera vez que están en la selección nacional. Estuve como asistente durante 12 años de Comparone en la mayor, los últimos 8 años fui entrenadora de las selecciones juveniles y ahora con mucho trabajo vamos a intentar de encarar lo que viene”.
“El juego de mayores y juveniles es muy distinto. Hay chicas que estuvieron en Rosario 2022, que también salieron campeonas, pero de todos modos tenemos que intentar que se adapten rápidamente al juego de la selección mayor”.
“Estamos jugando con un primer equipo, que sería el titular, que tiene la camiseta argentina tradicional. Nos faltan tres jugadoras, una porque tenía un compromiso con su equipo indoor y la otra está lesionada. La tercera está en España y no la trajimos para este torneo amistoso. Tuvimos que poner una jugadora de 18 años con muy buena estatura. En el otro equipo están las que fueron juveniles hasta el año pasado y fueron al Mundial Juvenil y ahora están por primera vez con la selección mayor”.
Crecimiento del beach handball en nuestro país.
“Tenemos la suerte de tener la Copa Argentina en Mar del Plata gracias a la Confederación Argentina de Handball (CAH) que empezó a apostar para difundir este deporte. Venimos trabajando desde el 2008 aprovechando los JJOO de la Juventud Buenos Aires 2018 y lo que fue Rosario 2022 y ahora este 3 Naciones. La verdad que estamos creciendo mucho, ahora entramos en los Juegos Bonaerenses, en los Juegos Evita y eso nos va a generar que haya mayor cantidad de jugadores y sobre todo jóvenes”.
Siempre hay referentes y en el caso de Brunati es un DT de fútbol del club de sus amores.
“Soy hincha de Ferro y cuando yo jugaba era un club muy chiquito donde nos cruzábamos todos y tuve la suerte de conocer a Timoteo (Griguol). Tomé un montón de cosas de lo que generaba fuera de la cancha y su filosofía de que el jugador de fútbol no es solo eso sino que es una persona que tiene que desarrollarse, estudiar y para mí es super importante y seguí su ejemplo”.