Juan Arrizabalaga, referente de la Federación de Inquilinos Nacional y concejal del Frente de Todos en Tandil se refirió a los alquileres temporarios, una estrategia de los propietarios que generan un nuevo mapa en el mercado inmobiliario y acrecienta las dificultades para alquilar viviendas anuales en zonas urbanas y turísticas.
En Siete Colores, por FM 97Une, explicó que el sistema de alquileres temporarios “condiciona negativamente el mercado de los alquileres porque se achica la oferta para los inquilinos ya que los multipropietarios sacan los inmuebles del mercado de alquileres permanentes, y a través de las diferentes aplicaciones, los ofertan para el turismo y dolarizan su precio”.
Arrizabalaga agregó que “los contratos son cortos y los huecos que quedan en el año se deja vacía la vivienda” y por consiguiente “los hogares de residentes locales no encuentran alquileres o lo que encuentran es a modo salvaje”, y se naturaliza que “bueno, qué va a ser… si te tocó ser inquilino, te tocó perder”.
Y, denunció que esta mecánica también “compiten de manera informal y desleal con el sistema formal registrado del turismo (hoteles y cabañas) al ofertar en plataformas trasnacionales, que primero funcionaban sólo para los viajeros extranjeros pero hoy dominan todo el mercado”.
Por ello afirmó que en general “la realidad va más rápido que la política. Y en el problema de la vivienda estamos con concepciones que no tienen que ver con la realidad”.
En ese marco aseguró que esta problemática no se resuelve “dando créditos hipotecarios, porque son pocos, por sorteo y tercero porque terminan siendo menos que los hogares nuevos que se crean día a día en Argentina”.
Por otra parte señaló que no es cierto “que si se construyen más viviendas privadas y se amplía la oferta los precios van a bajar”. Y aseguró que “eso no va a suceder porque hay un mercado donde tenés vivienda vacía, el alquiler temporario y una ley de alquileres que el Estado no controla”.
Finalmente, el concejal reflexionó que "se construye a lo pavote pero no es para que la gente lo habite. Se construye para negocio. Y hay que dar esa discusión”.
“Además, no hay regulación para las aplicaciones internacionales de alquiler. En la provincia, la ley de turismo es vieja. No contempla plataformas ni el alquiler temporario. Los municipios no tienen plan de ordenamiento urbano. Y la política llega tarde. Es un problema complejo e integral pero para eso está la política. Hay que hacer más de lo que hace”, cerró.