Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (Enac Argentina) y Director de "Mundo Empresarial" ponderó los proyectos de inversión por $6.500 millones que los empresarios de PyMEs nacionales presentaron al ministerio de Economía de la nación.
Estos anuncios se hicieron la semana pasada en una reunión bilateral en la que participaron Tomás Canosa, subsercretario de PyMEs, Pablo Bercovich, director PYME de la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la cartera económica de la nación y más de 100 empresarios de la Asociación.
En No Corras, por FM 97 Une, el empresario aseguró: “Me siento orgulloso porque son los socios de nuestra institución, que nuclea a 500 empresas nacionales PyMEs en 22 provincias, los que invierten en Argentina y en el futuro de todas y todos nosotros”.
Bilanski puntualizó que “en función de las líneas de crédito que da el ministerio de Economía a tasa subsidiada, para inversión productiva, más de 100 empresarios nuestros plantearon la decisión de llevar adelante proyectos de inversión por $6.500 millones, que no es una suma a desconsiderar”.
Seguido aclaró: “eso, en un esquema de empresas que viven del mercado interno e invierten acá con la compra de equipamiento rápidamente repercute en ampliación de la capacidad productiva, en la sustitución de importaciones, en la aparición de nuevas líneas de productos y en la creación de más puestos de trabajo”
Y por lo tanto “a pesar de que la Argentina tienen problemas macroeconómico”, esto también “es la señal clara de que las empresas PyMEs tuvieron una buena performance el año pasado porque tuvieron ventas, tuvieron rentabilidad e incorporaron trabajadores. Y por lo tanto el motor económico formal está funcionando y quiere seguir empujando”, reflexionó.
Por otra parte, se mostró optimista al señalar que las perspectivas económicas para este año van “de regulares a buenas ya que se espera de piso lo que pasó el año pasado que hubo crecimiento económico en ventas, utilidades e incorporación de nueva mano de obra”.
“No tenemos una mirada catastrófica, pero sabemos que sin recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores esto no se sostiene” analizó y advirtió que hay que seguir trabajando en ese sentido e intentar también “bajar la inflación”.
Por último recapitulo: “Nosotros estamos aportando esto. Hay 100 empresas que se comprometen a invertir $6.500 millones, y esto promete que cientos de puestos de trabajo se van a crear y se va a fortalecer el mercado interno”.
“Pero queremos ver que van a aportar las 1.500 grandes empresas para Argentina. Porque todos los días hay demandas para flexibilizar las condiciones laborales. El último pedido de la UIA fue que no se implementaran las guarderías para los empleados de las empresas con más de 100 trabajadores, cuando es una Ley Nacional”, recordó, acusó a la UIA de pedir “todo el tiempo cosas que nos llevan a una Argentina del subdesarrollo en vez de mirar hacia el futuro” y por ello recomendó “revisar cuál es el rol de cada quién”.
“Primero, porque desde cuándo la UIA discute las leyes del Congreso, desde cuándo tiene una banca legislativa. Y segundo porque sólo el 3% de las empresas tienen más de 100 trabajadores”, concluyó