Ante el inminente inicio de clases, Juan Gossen, director general en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires e integrante del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos del organismo informó que se lleva a cabo una nueva campaña de concientización sobre los festejos del Último Primer Día y recomendó que su organización y realización debería formar parte “de los acuerdos convivenciales de las instituciones educativas”, como ocurre en los colegios dependientes de la UNLP.
En Siete Colores, por FM 97 Une, relató que todos los años desde el organismo provincial realizan entrevistas presenciales para que los chicos “nos expliquen cuándo y dónde empieza con el consumo de alcohol, porqué lo hacen y si luego se suben a un auto a manejar, y a partir de lo que nos dicen armamos la campaña. Por eso cada año las propuestas de políticas públicas específicas son distintas”.
Seguido, Gossen describió que “el consumo de alcohol está generalizado entre los adolescentes” y destacó que muchos lo hacen “para integrarse y divertirse” y advirtió “tenemos que tomar conciencia de los riesgos que esta ingesta implica en personas tan jóvenes”.
Además, consideró que “hace falta un programa educativo que aborde los consumos problemáticos, que sea trasversal y que llegue hasta los Institutos de formación docente para que los problemas se aborden de manera integral. Es fundamental que se pueda hablar tanto en la escuela como en la casa”.
Finalmente, se refirió a la importancia de que los festejos del Ultimo Primer Día, más conocido como UPD se institucionalicen. “Se tienen que planificar y tienen que formar parte de los acuerdos convivenciales de las instituciones educativas. Se ha trabajado muy bien en los Colegios de la Universidad. Siempre están abiertos a recibir sugerencias, talleres y charlas”.
Y concluyó: “Entendemos las realidades diversas de los establecimientos. Pero hay que genera las herramientas para poder abordarlo porque después los chicos lo van a agradecer, no hay que tener miedo”.