Marco Teruggi, sociólogo y comunicador del Centro de Economía Política Argentina analizó las medidas se que deben adoptar para cumplir las metas impuestas tras el acuerdo con el FMI y no descartó que se pueda pedir ‘waiver’ o ‘mecanismo de comprensión’ por no cumplirlas”.
En Siete Colores, por FM 97 Une, el integrante del CEPA detalló: “El acuerdo con el Fondo es uno de los elementos estructurales no sólo para entender la economía con la que se encontró el Gobierno en su llegada sino las perspectivas económicas hacia adelante”.
Y denunció que “la economía está bajo la amenaza permanente del Fondo” porque “lo que se acordó el año pasado implica un proceso de revisiones permanentes del organismo durante 10 trimestres, o sea hasta el 2024 . Y esas revisiones tienen una serie de presiones”.
Teruggi detalló que el acuerdo cuenta "con 3 metas: de déficit, de reserva internacional en el Banco Central y de emisión. Es decir que es una economía con un grado de tutelaje por parte de este organismo internacional”.
Seguido, explicó que un informe del CEPA da cuenta que "en el mes de enero se usó casi la mitad del déficit que correspondería al primer trimestre del año. Es decir, hay una restricción respecto de cómo utilizarlo”.
De hecho, se estima que el Gobierno deberá reducirlo entre febrero y marzo para cumplir con los compromisos asumidos. Y, por ello, Teruggi explicó que cuando se habla de eso “se suele preguntar también por dónde porque esas metas son una limitación a cómo usar el déficit y por lo tanto impacta en la política expansiva o no del gasto social. Ese es el centro de la pulseada” ya que eso "se puede dar bajando la obra pública o las prestaciones sociales”, en un escenario donde también “el agro pide quita de retenciones” ante la sequía. “Esa es la discusión de fondo en un año electoral” aseveró.
Por otra parte, en cuanto a la meta que tiene que ver con las reservas que se acordó que debe haber en el Banco Central, admitió que “se está en una situación de dificultad producto de la sequía que afecta al país y que hace que haya un menor ingreso de dólares” y en este caso no descartó la posibilidad de pedir un “waiver o una extensión” es decir un “mecanismos de comprensión por no cumplir la meta de reservas”.
Y concluyó que “en términos políticos lo que todo el tiempo hay que pedir al FMI es que pueda rever o tener una política de compresión si no se cumplen las metas. Y eso quiere decir que las metas en gran parte las define el Fondo, cosa que generó en su memento las tensiones en el Frente de Todos”.