En declaraciones a Informa Provincia destacó la importancia de que mañana comience otro ciclo lectivo sin inconvenientes en la Provincia, que tiene 5.200.000 estudiantes. “Por cuarto año consecutivo no preguntamos si arrancan las clases, el 1° de marzo comienzan y eso también es un mérito también del Frente de Unidad Gremial”, indicó.
Seguido, resaltó que “mañana inauguramos la escuela 135 en Abasto” y “otras tantas en estos”. Esto “no fue magia: hay que trabajar, generar una paritaria, confiar en el diálogo y pensar en una Provincia que pueda empezar a dejar las excepcionalidades”.
Sileoni afirmó que este año se insistirá en el sostenimiento de la presencialidad y “ahí metemos a todos los responsables: las familias, para que lleven todos los días a los chicos” sin descuidar a los jóvenes. También “tenemos que trabajar para que no falten los docentes, que haya clases de lunes a viernes, de marzo a diciembre”.
En materia de infraestructura, el titular de la cartera educativa puntualizó que “hay 5 mil obras en toda la Provincia, es indisimulable y lo reconocen hasta los intendentes de la oposición”. En esa línea, aclaró que “no hemos dejado de trabajar con los consejos escolares en términos de lo que es el frío, las instalaciones de gas. La Provincia tiene una connotación muy fuerte respecto de esto, entonces los requisitos y rigores en torno a los controles son cada vez más exhaustivos y eso está muy bien”.
En cuanto a la política educativa, el ministro apuntó que “hemos trabajado en un nuevo diseño del modelo inicial y consultamos a más de dos mil familias. Los padres nos piden que a los chicos se les enseñe, que salgan del nivel inicial leyendo, quizá no fluidamente pero leyendo, entendiendo valores estéticos y conviviendo con el otro”.
Además, en relación a la secundaria, “estamos trabajando fuerte en un régimen académico que no pensábamos implementar este año”. En ese sentido, “estamos poniendo en revisión y actualización la asistencia, no para ser menos exigente en eso, sino todo lo contrario”. También se están analizando dimensiones como “la repitencia y la promoción”.
En torno a ello, el funcionario remarcó que “el propósito del Gobernador es un Estado atrás, que acompañe. Desde algunos sectores dicen: un Estado que regala, pero nadie regala nada. Creemos en el mérito y en el esfuerzo, pero creemos que el mejor lugar que tiene un chico o chica es la escuela y eso no es negociable”.
Subrayó especialmente “una medida destacada” en el sistema educativo bonaerense que es “el aumento de horas”. Precisó que “ya tenemos 900 escuelas que tienen quinta hora o jornada completa y estamos trabajando con Nación para incorporar a otras 1.400. Si terminamos esta segunda etapa, quedarían casi el 70% de las escuelas bonaerenses primarias públicas con más de 4 horas de clase y eso es para reforzar lengua, matemática y prácticas de lectura”.