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JOSÉ MARÍA LOJO: “EL CANAL DE MAGDALENA ES UNA ENTRADA Y SALIDA DE MERCADERÍAS EFICIENTE”
TRAS LA APERTURA DE LAS SESIONES DEL CONGRESO

JOSÉ MARÍA LOJO: “EL CANAL DE MAGDALENA ES UNA ENTRADA Y SALIDA DE MERCADERÍAS EFICIENTE”

Por Laura rordríguez / 2 de March, 2023
El presidente del Puerto de La Plata se refirió al anuncio de Alberto Fernández sobre la licitación de las obras.



José María Lojo, presidente del Puerto de La Plata aseguró que le “provocaron mucha alegría” los anuncios del presidente, Alberto Fernández sobre el Canal Magdalena porque “éste es la solución para tener una entrada y salida de mercaderías eficiente en el país al permitir la circulación del Río de La Plata siguiendo el su cauce natural”.

En No Corras, por FM 97 Une, el ingeniero destacó que las obras tienen un “escaso riesgo ambiental, un bajo costo de mantenimiento, y como está planteado va a ser como una autopista”.

“Todo esto es un menor costo para la navegación y debiera redundar en menor costo del flete y por ende en que nuestros productos tengan mayor competitividad en el mundo y los que traemos sean más baratos” detalló.

Además, señaló que esta nueva ruta marítima permitirá que los barcos más grandes del mundo puedan llegar a los puertos de mayor actividad de la República Argentina”. Y agregó que también se abre una importante oportunidad de negocios para la región porque los barcos que hoy se encuentran en costas uruguayas, esperando poder ingresar por el Canal de Punta Indio, harán todos sus consumos del lado argentino. “Serán entre 30 o 40 millones de dólares por año de ingreso adicional para esta región”, especificó.

Seguido explicó: “Nosotros tenemos un litoral y fluvial muy extenso que comunica desde Bolivia hasta la Antártida. Es decir que tenemos una vía navegable que cubre todo ese trayecto. Pero, el problema que tenemos es que nuestro núcleo productivo de desarrollo y de consumo, por diversas circunstancias históricas, geográficas y naturales, se ha concentrado en la zona núcleo del país” y por lo tanto también “concentra la producción, el consumo y población”.

Lojo, agregó que en ese contexto “tenemos producción que queremos exportar e insumos que necesitamos importar y para ello es necesario vincularse con el mundo de una forma eficiente, económica, segura y soberana”. Pero “hoy en día toda la mercadería que entra y sale” lo tienen que hace por el Río de La Plata a través de una “vía ineficiente”.

El ingeniero describió que “el Canal, que se usa hoy, está cercano a las costas uruguayas e ingresa de manera transversal al Río de La Plata” y destacó que esta vía “tiene escasa profundidad y ancho y también cuenta con la gran dificultad de que cuando llega a la zona de Punta Indio hay una curva que genera un embotellamiento permanente. Es muy peligroso y hasta hemos tenido barcos que se han quedado varados”.

Por ello, Lojo detalló que se busca “hacer un canal” a la altura de Magdalena porque el “Rio de La Plata, es navegable, y es muy generoso. Pero, para la navegación actual es playo” ya que “la zona esta que estamos hablando, normalmente tiene entre 6 y 7 metros de profundidad y los barcos que hoy circulan necesitan entre 12 ó 13 metros y eso el canal de Punta Indio no lo provee porque tiene un máximo de 10 metros”.

Por último, reflexionó “este año habrá elecciones presidenciales y tenemos que tener proyectos de lo que vamos a hacer. Y a mí me parece sustancial que desde el campo popular, convirtamos esto en un plan estratégico que podamos llevar para que desde la próxima gestión se pueda profundizar".

Pues, "A pesar del momento tan áspero que nos toca vivir, cualquiera que mire el horizonte se tiene que ilusionar con Argentina, pero para ello, no hay que perder el manejo de esa ilusión. No se trata de generar negocios para una elite sino garantizar una mejor vida para todos los argentinos”, cerró.