Paola Castro, referente de la rama alimentaria de la organización La Garganta Poderosa informó que buscan “juntar 500 mil firmas para presentar el proyecto de ley” que apunta a lograr “el reconocimiento salarial de cocineros, cocineras y disidencias de más de los 5 mil comedores que existen en el país”.
En diálogo con Revolución Solar, afirmó que “en nuestra organización tenemos 1700” trabajadores y trabajadoras de los cuales “el 30% no tienen reconocimiento”, pese a que "trabajamos muchísimo, de 6 a 8 horas” diarias.
En ese marco, manifestó que “estamos comenzando con capacitaciones en las asambleas de la mano de UNICEF, específicamente con la formación sobre la alimentación en los primeros mil días de la niñez porque el Estado nos reconoce sólo una parte de nuestro trabajo, bajándonos la comida, pero son sólo alimentos secos. Nosotros buscamos interiorizarnos porque si no, lo único que comeríamos sería fideos, polenta y nada más”.
La entrevistada expresó que “Garganta Poderosa es una cooperativa que nació de la necesidad inmensa, es un medio de comunicación, una revista, estamos en redes sociales para visibilizar la problemática de villas, barrios y asentamientos. Nadie cuenta la historia por nosotros, lo hacemos los vecinos y vecinas, contando lo que pasa todos los días”.
La idea de la comunicación apunta a “exponer cómo salimos adelante, porque no sólo es contar el lado vulnerable o los flagelos. Hace más de 30 años que hacemos, no vemos qué hacemos, porque si no, seríamos muchas más las niñeces que perdemos por no tener un plato de comida o a manos del narcotráfico, del consumo, de la violencia policial, la falta de salud e infinitas cosas”.
“Hacemos un trabajo comunitario no sólo para llenar la panza de los vecinos y vecinas que no logran llevar alimento a su mesa. Nos dedicamos a los aspectos culturales, comunicacionales, no de manera perfecta pero todo lo que podemos. Trabajamos para hacer el día a día diferente”, subrayó.
Escuchá la entrevista completa: