El Gobierno puso fin al pacto diplomático entre la Argentina y el Reino Unido, suscripto en la administración del expresidente Mauricio Macri, por considerarlo "lesivo" para los intereses nacionales, y pidió a los británicos una reunión en las Naciones Unidas para discutir la "soberanía", lo que fue celebrado por funcionarios, legisladores y excombatientes.
El gobernador de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, afirmó que "tomamos con mucha alegría el fin del acuerdo porque esto significa volver a conquistar un poco más de soberanía. El acuerdo era tristísimo".
En diálogo con La Mecha por Radio Provincia, comentó que antes de asumir la Presidencia "ya le veníamos pidiendo a Alberto Fernández dar de baja el acuerdo y denunciarlo".
En tanto, explicó que proponía que "Argentina removiese cualquier obstáculo que impidiera el desarrollo de Gran Bretaña. Eso es una locura. En términos de soberanía fue el acto de entrega más grande que tuvo" el país. Por ese motivo, sostuvo que "todos los que estamos en la causa Malvinas pedíamos que se diera de baja porque fue una locura lo que hizo el gobierno macrista en ese momento".
El Gobernador precisó que "en la presidencia de Cristina Fernández se inició acciones legales contra las empresas británicas porque se estaban llevando nuestros recursos naturales. Pero el macrismo con este acuerdo hizo todo lo contrario". Y agregó que "desde la provincia estamos avanzando en acciones legales aplicando nuestra ley provincial de Ambiente o hidrocarburos".
Por ello, resaltó que "las Naciones Unidas le pidió a Gran Bretaña que se siente a dialogar y eso es lo que pedimos al resto de las naciones, que no haya doble moral y se sienten a dialogar" porque "en algunas ocasiones invoca a la ONU y en otras la desconoce”.
Sobre los vuelos a las Islas Malvinas dijo que "no podemos permitir que sigan como si nada. Hubo acciones de países hermanos que no comparto y esos vuelos no hay que permitirlos porque su finalidad es militar. Hay que poner límites y dejar de ser serviles".
Mellella destacó que el fin del acuerdo Foradori-Duncan es "importantísimo para la Argentina. Quizá pasa desapercibido y en algunos medios no se nombra porque tienen de expositor a Foradori, pero es un hecho grande que hay que destacar".
Sobre las elecciones 2023, afirmó que "en nuestra Provincia son el 14 de mayo. Logramos la unidad del Frente de Todos y vamos por la reelección, con muchas ganas y esperanza de mantener el proyecto".
En la misma línea, declaró que "a nivel nacional, tengo la esperanza de lograr la unidad por sobre todas las cosas. Si queremos luchar contra un modelo de país que no queremos que vuelva tenemos que unirnos, renunciar a algo, ser generoso. Eso es defender un modelo de país por sobre los intereses particulares". "No tengo preferencias, quiero ganarle a la derecha porque si no nuestro pueblo sufrirá muchísimo. Lo que hizo el macrismo fue atroz y lo estamos pagando. Por eso hay que pi ese de acuerdo por el bien común", sintetizó.