Inti Bonomo, Licenciado en Ciencias Ambientales y director de la carrera de Gestión Ambiental en la UADE reflexionó abre la sequía, las olas de calor y los incendios y aseguró que en la población “hay una suerte de negación de lo que está pasando”.
En Siete Colores, por FM 97 Une, el especialista señaló que los ciudadanos del mundo registran y padecen los efectos del cambio climático pero igual se comportan como si no fuera “tan grave”.
Seguido, Bonomo recordó que los que estudian Ciencias Ambientales vienen advirtiendo que la producción impacta negativamente en ”el servicio ecosistémico mundial, que se encarga de la regulación hídrica y la biodiversidad” y que “va a llegar un momento que la propia producción va a estar amenazada de tanto que se están llevando puestas las áreas naturales y la naturaleza. Y bueno es lo que estamos viendo hoy”.
Además, el especialista insistió: “Es evidente que lo que decíamos quienes estudiamos Ciencias Ambientales está sucediendo. (…) La magnitud del problema ambiental es tan grande que amenaza la propia producción”.
Bonomo explicó que la base del problema está “en el cambio climático” impulsado por los gases del Efecto Invernadero "que emitimos como sociedad al poner a funcionar industrias, transportes y por la forma en que producimos la comida. Eso causa que el calor que llega del sol quede mucho más tiempo que antes atrapado en la atmósfera. Y por ello se va calentando el planeta. Es como si le pusieran una frazada”.
Asimismo, agregó que estos gases que se acumulan, también generan que “haya más energía contenida en la atmósfera y esto produce que cada vez más la fuerza de los eventos climáticos se incremente y duren más tiempo y que aparezcan fenómenos extremos con más frecuencia”.
Por ello detalló que “lo primero que hay que entender es que estamos cambiando de era ambiental. Todo lo que veníamos haciendo antes va a ser distinto”. Y para ser más claro, ejemplificó: “El Servicio Nacional del Fuego aumentó mucho su presupuesto pero no alcanza. Y lo mismo pasa en el campo de las energías. No podemos seguir apostando a las fósiles porque en 10 o 15 años este tipo de energía será impensado. Hay que acelerar el tema energías renovables”.
En ese marco, Bonomo pidió no ver “lo ambiental en detrimento de la producción, si bien la tensión existe; porque también hay síntesis donde esa transición encuentra un win/win para los dos lados”. Y destacó que Europa ya está apostando a la energía limpia y eso quedo en evidencia ante el problema geopolítico que atraviesa la región y el mundo.
El especialista describió que actualmente el viejo continente tiene un “un grave problema de energía” pero en “España y Portugal que apostaron a la energía eólica y solar” tiene precios muchos más bajos que los de Francia.
“Hay días donde el kilovatio hora en España está 20 Euros y en Francia está 200”, comparó.
Finalmente, Bonomo reflexionó que “se puede hacer una transición energética para que nada cambie. Es decir, es una posibilidad que vengan las mismas empresas de combustibles fósiles a poner parques eólicos y solares”.
“Pero el tema está en pensar las políticas energéticas de una manera más audaz o estratégica para la soberanía energética nacional. Porque justamente son una oportunidad para hacer un cambio”, cerró.