Consulta por Con Quién Hay que Hablar en Radio Provincia, la titular de Cascos Blancos dijo que "miramos a Rosario porque ahí los homicidios tienden a ser mucho mayores que en el resto del país. Ahí hay un problema que es la violencia y los homicidios y se lo relaciona con el narcotráfico".
"Hay que revisar los diagnósticos y entender que la dinámica de los homicidios y la violencia no se explica solo por la venta de droga, sino que hay otros elementos interviniendo. Según los datos la mayoría de los homicidios se producen en la vía pública. La policía de Santa Fe no solo no está si no que es un obstáculo para el trabajo de las Fuerzas Federales”, afirmó.
También reconoció que "una medida de corto plazo para frenar la violencia en las calles es relegar a la policía de Santa Fe al trabajo en comisarías y dejarle la calle a las Fuerzas Federales, dándole mayores competencias".
Según los datos la mayoría de los homicidios se producen en la vía pública. La policía de Santa Fe no solo no está si no que es un obstáculo para el trabajo de las Fuerzas Federales”.
Por lo tanto, expresó que "hay que trabajar sobre el poder judicial federal y la articulación con el poder judicial provincial. Hay que repensar la idea de crimen organizado, porque hay que hablar más de organización del crimen porque no hay dos bandas sino múltiples. Los niveles de organización del crimen te diría que van desde una ilegalidad informal hasta otro tipo de estructuras pero la violencia se está generando por debajo”.
Sobre sus declaraciones respecto de que Leonel Messi "colabore" en dicha causa, aseguró que "una figura como el que tiene tanto ascendente en los jóvenes, los niños y las niñas, quiere a Rosario, podría ser parte de una campaña de desarme voluntario de armas. Porque hay una gran cantidad de armas ilegales. Argentina tiene un programa que es del ANMaC que pocos conocen. Igualmente, no es la solución una campaña con Messi. También deben contribuir las organizaciones supraestatales".
Frederic opinó que la gestión de Aníbal Fernández ni es Autónoma y eso ni es fácil. El margen que uno tiene es acotado. Hay mucha operación de prensa y eso dificulta el diálogo con la Provincia".
En relación a ello, indicó que "hace falta juntarse más allá del impacto mediático de hechos como los que ocurrieron esta semana. Pero no sucede".
Y agregó que "este clima también afecta a la dirigencia política. La ciudadanía está preocupadísima y Santa Fe está desbordada. Hay que reconocer que hasta ahora las iniciativas fracasaron y qué hay que pensar algo diferente, no repetir lo mismo”.