Muriel Engelbrecht, concejala de bancada de Unidad Ciudadana, que integra el bloque del Frente de Todos - FDT, calificó como “una maniobra política” la ordenanza municipal por la cual, los trabajadores del municipio de San Nicolás quedan "desenganchados" del Instituto Obra Médica Asistencial de la provincia de Buenos Aires.
En Siete Colores, por FM 97 Une, la edil municipal denunció: “Ellos vienen trabajando para hacer esta movida desde hace tiempo y lo único que hicieron fue adelantarla para que se hable de otra cosa y que no sea de las causas que tienen el intendente, Manuel Passaglia y su familia que están llamados a indagatoria”.
Además, “estamos a pocos días de la ExpoAgro y hace poquito se inauguraron los policonsultorios en el partido”, describió y agregó que “hay una bajada que ordena pegarle al Gobernador porque necesitan titulares fuertes para sus propias internas y posicionarse mejor este 2023”.
En ese escenario enmarcó que el primero de marzo, luego de que el intendente inaugurara las sesiones del Concejo Deliberante, se convocara a una sesión especial el viernes 3 para tratar este tema en calidad de “moción especial”.
Engelbretch detalló que si bien el pedido no fue acompañado con “pruebas” fue aprobado porque de los 20 concejales, 12 son de Juntos por el Cambio.
“Nos desengancharon del IOMA de manera intempestiva y nos adhieren a la Ley Nacional. Pero en esa elección queda afuera el IOMA porque a la Obra Social de la Provincia sólo podes adherír a través de un convenio colectivo”, lamentó y aclaró que “después está la posibilidad de quedarte en IOMA, de manera voluntaria, si ya contabas con esa obra social; pero pagando mucho más de lo que te descuentan de manera obligatoria”.
La edil local afirmó que ahora los empleados municipales “estamos a merced de saber qué es lo que viene después. No sabemos cuáles son la oferta que va a poner el municipio”, informó que “desde el tribunal de cuentas indican que tiene que venir una oferta similar a la que teníamos, pero no hay otra propuesta similar a la del IOMA” y advirtió que “siempre está la opción de judicializar” el conflicto.
La concejala volvió sobre la idea de la “maniobra política” y aseguró que desde el Ejecutivo municipal tienen la estrategia “muy bien pensada”.
“Yo hace 5 años que soy concejala. Cuando entre había entre 1200 y 1300 trabajadores municipales. Pero, la planta se está achicando. Además, el año pasado abrieron el retiro voluntario y se fueron muchos más” relató y señaló “habrán quedado 500 o 600 trabajadores a los que se les aumentó el sueldo un 100%, en año electoral”.
Pero “la realidad es que se hizo una limpieza total y se mejoraron los salarios para que la prepaga que agarre tenga porcentajes más altos. Y en el medio quedaron los trabajadores, que si tienen una enfermedad preexistente, no serán tomados por una obra social nueva y deberán acceder al IOMA de voluntaria. Por lo tanto la nueva obra social que agarre tomará solo a los jóvenes que no ocasionan gastos, porque son sanos. Es un negocio redondo por donde lo mires”, cerró.