La abogada y secretaria de “Matria libre y soberana”, Carolina Espinoza, dio detalles de la propuesta que presentaron ante el Registro de la Propiedad y otras dependencias de la provincia para que se agilicen los trámites de las personas que necesitan alquilar un inmueble con urgencia para salir del círculo de violencia en el que viven.
Matria es una organización conformada por “mujeres profesionales de diversos ámbitos y trayectorias y surgió como un espacio de reflexión sobre distintas problemáticas sociales y no podía quedar afuera el feminismo, el género y la pandemia social que es la violencia, como dijo la ministra Díaz”, afirmó en diálogo con FM 97 Une.
Seguido, la entrevistada consignó que el análisis de los llamados a la línea 144 demuestra que “el 92% de los femicidios son competidos por parejas o ex parejas en los domicilios donde viven las mujeres, con lo cual el hogar no es un lugar seguro”.
Por eso, “pensamos este proyecto denominado “Mi hogar, mi decisión”, que es una política destinada a mujeres y diversidades sexo-genéricas que se encuentren en situación de violencia de género y el objetivo es que se puedan agilizar los plazos mediante los cuales se tramitan las solicitudes de informes que necesita una persona que tiene que alquilar una vivienda y eliminar esos costos”, precisó.
Espinoza admitió que “si bien presuponemos un grupo social con algunos ingresos como para alquilar, los trámites generan un costo adicional, más allá de los plazos. Acercar a dos entes estatales tiene que ver con la transversalidad de las políticas de genero que se pretenden en la provincia”.
La letrada consignó que “tenemos personas que se encuentran en situación de violencia y necesitan salir de ese ámbito. También hay personas que están un estadio de fortalecimiento y salida. Pensamos un Estado que tiene la obligación de prevenir, pero también asistir y acompañar en este proceso. Esta propuesta no viene a solucionar el fondo de la cuestión, pero es un puntapié inicial para que se puedan transversalizar las propuestas desde una perspectiva de género y que se puedan llevar adelante desde las distintas carteras y ministerios”.
“Hace un par de meses entregamos la propuesta al Registro de la Propiedad, luego se articuló con el ministerio de las Mujeres y en lo que tiene que ver con el acceso a la vivienda, esperamos contar con el apoyo de cámaras inmobiliarias y el colegio de martilleros”, expresó Espinoza.