“En la Provincia necesitamos impulsar todas las producciones, trabajamos con ideas para el desarrollo del sector. Es clave la infraestructura necesaria para la producción y el financiamiento” subrayó.
"Como gobierno tenemos una mirada productiva hacia el conjunto de la Provincia y los productores de cara al sector, con una mirada propia de nuestro sector político" subrayó.
Y precisó el Ministro que trabajan para “agregar valor a la producción, para que crezcan las distintas regiones y una mirada con productores muy distintos, por eso deben ser diferenciadas y que se orienten en particular porque son los que hacen crecer a las economías locales”.
Al ser consultado por la sequía, Rodríguez puntualizó que “estamos transitando un momento difícil en lo climático. Vale la pena destacar, que veníamos con records de producción y tiene que ver con los créditos al sector. Hay 62 municipios declarados en emergencia agropecuaria”. Por eso, es clave el financiamiento que se dio a través del Banco Provincia y de la vv Nación.
Y agregó: “En febrero las precipitaciones fueron menores de las esperadas y hoy se corren los pronósticos. La normalización sería entre marzo y junio. Nuestro punto de partida es acompañar al productor y acompañarlo con las líneas de financiamiento y de las prorrogas impositivas”.
N obstante, aclaró que “la situación de sequía está generando un afectación, ya lo vimos en los cultivos de invierno del año pasado y ahora en la campaña de verano con el maíz y la soja, todavía no están los estudios sobre el impacto. Estamos monitoreando y acompañamos a la producción en este momento, debemos garantizar que los pequeños y medianos no abandonen la actividad”.
El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia indicó que “este es un gobierno peronista que tiene una política agropecuaria definida. En estos tres años por la pandemia, guerra y sequía, pudimos mostrar nuestras políticas en los distritos”.
Rodríguez añadió que “comenzamos un diálogo con el sector del campo desde 2019. Tenemos muchos desafíos de agregar valor y de transformar la producción primaria en producción de alimentos. No es un proceso automático, aún falta en los distritos la industrialización”.
Además el funcionario mencionó que “tenemos el desafío del desarrollo y la industrialización, es enorme y requiere de acuerdos políticos” y agregó que “estamos debatiendo el desarrollo económico de la Argentina a partir de una política provincial y acciones concretas como los caminos rurales. Que haya posibilidades en todos las localidades para poder revertir las fuertes asimetrías”.