Gloria Orrego Hoyos, abogada magíster en Derecho Constitucional, docente e investigadora es la co-autora del libro "Entra una paciente, sale una denuncia", que revela cómo el personal médico inicia procesos contra mujeres en "violación flagrante del secreto" profesional.
En Siete Colores, por FM 97 Une, la especialista detalló que el libro aborda “la situación de las mujeres respecto de los eventos obstétricos y la criminalización de hechos que no deberían terminar en una condena”.
Orrego Hoyos especificó que cuando empezaron con la investigación "nuestra tesis tenía que ver con que los profesionales de la salud denunciaban por creencias personales o por una suerte de militancia conservadora en contra de los derechos reproductivos de las mujeres"
"Pero otros también lo hacen por miedo, por desconocimiento o por hábitos médico que no están vigentes. De hecho, se repiten cosas que vienen de la época de la dictadura", aclaró
En ese marco, admitió que la medicina "es una disciplina que está sometida a mucha presiones. Muchas horas sin dormir. Y hay poco cuestionamiento de la curricula médica". Pero, al mismo tiempo destacó que "por suerte hay redes de apoyo entre profesionales que van permeando y mejorando la situación" de la profesión.
Seguido detalló que según un informe que realizaron en conjunto con el CELS "hasta principio de 2022, en Argentina, hay alrededor de 1500 mujeres presas por estas denuncias", que fundamentalmente se originan desde los hospitales y centros asistenciales.
Y aseguró que estas causas terminan con " condenas graves que en su mayoría culminan en prisión perpetua" para las acusadas.
"Es una situación que se repite en toda Latinoamérica por la prohibición que hay al aborto que pone una sombra punitivista sobre las personas en condición de gestar" describió y afirmó: "Muchas veces son partos que salen mal y las mujeres terminan siendo condenadas en el marco de homicidios agravados por el vínculo".