En este sentido, la Vicepresidenta afirmó que si bien "la pandemia fue terrible y la guerra también lo es. No hay catástrofe más grande para la Argentina que el endeudamiento que se produjo entre 2015 y 2019" durante el gobierno de Mauricio Macri.
Seguido, explicó: “Apoyé la renegociación de la deuda porque es parte de la responsabilidad institucional, como también lo es decir lo que puede pasar si se firman ciertos acuerdos". Por lo tanto, remarcó: "Si se dolariza la economía el gran sacrificio lo harán las clases medias argentinas, porque el mayor consumidor de dólares son las clases medias”.
Asimismo, la exmandataria aseguró que "en 2015, cuando teníamos el salario más alto en dólares de América Latina, los que me dieron lecciones y dijeron que solucionar el problema (de la inflación) era una cuestión de chasquido de dedos, la llevaron al 54%".
En esa línea, argumentó que en la actualidad existe “una economía bimonetaria”, ya que, “tenemos una Argentina con un porcentaje de su población y de economía en negro" en la cual "hay 11 millones de argentinos que no están registrados. El problema es que el sector en negro o informal demanda al Estado pesos o dólares pero no tiene la contrapartida del impuesto”.
Además, Cristina Fernández apuntó que para resolver dicha situación: "Es imprescindible un cambio de actitud. Tenemos que ponernos de acuerdo en el eje, después la gente votará sobre cómo le paga el salario uno o le cobra las tarifas el otro". Y agregó: "Tenemos que aportar ideas y discusiones, no podemos seguir en un debate tan mediocre, manejado desde los medios. No lo merecemos".
Por otro lado, la expresidenta se refirió a la percusión judicial en su contra y a los 40 años de democracia y denunció que “hoy no estamos ante un Estado democrático y constitucional”.
Del mismo modo, remarcó: "La principal ruptura del pacto democrático fue el 1° de septiembre, del que se construyó el 30 de octubre de 1983, que era el pacto de que no se podía ni siquiera pensar que la supresión del adversario era la supresión de la vida".
También, recordó el ataque que sufrió en su despacho hace un año, cuando se trataba el acuerdo con el FMI: "Primero señalaron mi despacho con pintura, luego durante media hora, sin que interviniera ninguna fuerza, fue apedreado y destruido. Días después aparece un cartel con mi cara y la leyenda: asesina de 35 mil. Nunca hubo responsables".
Con respecto a la lectura de los fundamentos de la Causa Vialidad, la Vicepresidenta manifestó: “Hay miles de palabras y adjetivos. El que mejor lo definió fue el ministro Wado de Pedro cuando dijo que reemplazaron el Código Electoral por el Código Penal”.