Hola
ABAL MEDINA: “LA OBSESIÓN DE MI PADRE ES CONTAR CÓMO ERA PERÓN”
"CONOCER A PERÓN. DESTIERRO Y REGRESO”

ABAL MEDINA: “LA OBSESIÓN DE MI PADRE ES CONTAR CÓMO ERA PERÓN”

Por raúl cabral / 11 de March, 2023
El politólogo, hijo del autor del libro, destacó que el contenido busca una mirada propia y lógica sobre el líder, que se perdió por la lectura antiperonista.




Juan Manuel Abal Medina (Padre), fue el último secretario general del Movimiento Nacional Peronista, y publicó recientemente el libro “Conocer a Perón. Destierro y regreso”.

En diálogo por Radio Provincia Juan Manuel Abal Medina (Hijo), detalló que el proceso de escritura del libro se dio porque “con él siempre charlamos del peronismo”.Agregó que su padre “se puso fanático lector de esa época y siempre marcando una diferencia muy grande con las dos grandes lecturas hegemónicas que hay sobre los años 70. Unos pintan un Perón malvado que usó a los pobres chicos de la izquierda y la otra de un Perón infiltrado por quienes querían romper el movimiento. Unos los ponían como malvado y otros como un boludo. Esa fue un poco su obsesión y lo alentamos a contar porque él estuvo ahí”.

Abal Medina, agregó que “nunca nos había contado tan detenidamente el interés que tenía Perón sobre el tío Fernando, quien murió muy joven. Nos sorprendió. Perón se encontró con jóvenes dispuestos a dar la vida por su nombre”.

Remarcó que en la historia relatada por su padre “hay una dualidad, porque a diferencia de mi tío, mi viejo nunca compartió la lucha armada. Era un mundo dónde la lucha armada era parte de algunos jóvenes en el mundo”.

Al ser consultado sobre la mirada que aporta el libro, Abal Medina explicó que “presenta a Perón, más lógico para que podamos entenderlo. Un Perón más bueno, más criollo que es una imagen que se perdió por una lectura propia pero también por la lectura del antiperonismo”.

Por último, sobre la coyuntura política actual y su opinión sobre el gobierno nacional, aseguró que “parte del problema es que nos centramos en la pelea y no nos dimos cuenta que un gobierno de coalición debería haber armado instancias de planificación y definir de antemano y pensar en soluciones. Subestimamos la complejidad de los temas que había. lo económico y el desastre que dejó Macri”.