El corresponsal del Diario Pagina 12 en Brasil, Dario Pignotti se refirió a las últimas definiciones de la justicia brasileña y remarcó que hoy Lula da Silva podría ser candidato en 2022 luego de que el Juez Fachin anulara sus causas.
En No Corras, por FM 97 Une, el especialista describió: “Los atropellos y las violaciones de la ley por parte de de la causa lava jato y de su mentor el ex juez Sergio Moro (a quien, el actual presidente, Jair Bolsonaro premió con el cargo de ministro de Justicia ya que impidió la presentación de Lula a las elecciones) hizo que cada vez más hubiera, a nivel jurídico y a nivel político, un consenso de que esa causas está llenas de irregularidades”.
“Es decir que fue una causa política, una causa electoral antes que una causa jurídica y esto llegó al Supremo Tribunal federal. Y ahora hay una denuncia contra el propio Moro, que paso de acusador a reo. Y esto afloró con lo que resolvió el Supremo tribunal ayer que anulo todos los fallos del juez Moro, un tribunal de una provincia insignificante” relató.
En ese marco, el periodista detalló “Hoy Lula recuperó los derechos políticos, aquellos que había perdido cuando fue condenado y recluido por más de 500 días en una celda aislada”.
“Hoy podría ser candidato en 2022 porque vuelve a ser un político en plenitud de sus derechos y Moro está en las sombras, y bajo sospecha. El 8 de marzo será recordado como la lápida de la causa lava jato. Será recordado como la lápida de la causa más identificada con el low fare, la guerra judicial a través de fallos llenos de irregularidades” remarcó.
Sin embargo, Pignotti aseguró que hoy no se puede definir con certeza que Lula vaya a ser candidato; pese a que en las últimas declaraciones en una entrevista, el dirigente político se haya definido como “un animal político.” Pues, “desde aquí a Octubre de 2022 deben atravesarse varias mediaciones políticas y judiciales” apuntó.
Y remarcó “Las causas, salieron de Paraná, del tribunal de Moro y desembarco en Brasilia. Y la justicia brasileña es prácticamente un partido político más. Nada asegura que Lula esté inmunizad contra nuevos ataques”.
“Si va a ser candidatos es algo difícil de prever. Pero que va a participar de la campaña, eso es seguro. Lula será activo, dándole el respaldo a alguien o siendo el mismo candidato” concluyó.