Roberto Rivero, director Ejecutivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) aseguró: “Estamos comprometidos y convencidos” en trabajar para que haya cada vez más mujeres trabajando en el sector de trasporte terrestre de carga porque en el área “de pasajeros, la mujer está participando más desde hace un tiempo”.
La entidad reúne alrededor de 4.500 PyMEs nucleadas en 44 cámaras de transporte de todo el país.
En Siete Colores, por FM 97 Une, el empresario del transporte afirmó´: “Nosotros empezamos a trabajar en esto en el 2020 con la creación del departamento y la aprobación de políticas específicas” para el sector.
Y admitió: “Quizás estamos demorados porque deberíamos haber empezado antes con este impulso. Pero lo importante es que está pasando”. Porque “la verdad es que los resultados están muy bien. Hay mucha aceptación de parte de los empresarios. Y también hay muchas más mujeres trabajando en almacenes de logísticas” reflexionó.
Seguido, especificó que si se evalúa en general todas las ramas del transporte automotor de cargas “la participación de las mujeres subió del 23 al 33% en los últimos años”.
Por otra parte, aclaró que desde FADEEAC se busca incorporar más mujeres en el “manejo del camión pesado, que hace una ruta de dos o tres días” y que “la participación de la mujer en esta actividad es todo un tema porque es una actividad, sí misma, hace que la mujer tenga una nueva ubicación porque, muchas veces, son viajes largos".
Rivero dijo que desde la Federación “tiene una fundación que se ocupa de la parte académica” y que desde allí se trabaja “desde dos vertientes”. Por un lado “formando mujeres dirigentes en el transporte” y por otro “profesionalizando a la mujer trabajadora”.
“Y para ello se brinda capacitación en todos los aspectos dirigenciales necesarios: Manejo de Excel, , formación de costo y tarifas y hasta cursos de liderazgos, para dirigir una empresa” detalló y agregó que en el “predio en Escobar y en las 69 aulas que están distribuidas en las provincias se puede capacitar el otro aspecto, la mujer trabajadora para profesionalizar su accionar y que ésta pueda desenvolverse conduciendo un camión, manejando un auto elevador en un depósito de logística, realizando los piqueo de mercaderías a través de luces o sonidos. La verdad es que está muy bueno”.