Norberto Beliera, ex presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires aseguró que la entidad “fue la primera voz institucional en apoyo al proyecto” de explotación OFF Shore a 300km de la costa marplatense y recibió con agrado que “el 25 de enero la justicia haya rechazaron los recursos extraordinarios presentados. Perdimos un año pero ahora se puede comenzar legalmente las operaciones”.
Y advirtió que ahora sólo resta esperar “que algún buque tenga una ventana de tiempo y pueda retornar para empezar con las obras. Esperemos que a mitad de año se pueda comenzar. Y luego habrá que esperar 2 ó 3 meses para la explotación”.
En Siete Colores, por FM 97 Une, el ingeniero recordó: “El año pasado hubo muchas movilizaciones en contra de la explotación Off Shore en Mar del Plata, convocada por organizaciones multinacionales como Green Pace. Entonces, realmente había mucha gente movilizada por falsos cuestionamientos ambientalistas”.
Seguido, relató que “estos cuestionamientos motivaron que el domingo 8 de Enero de 2022 nuestro Colegio saliera con una gacetilla refutando todos esos falsos cuestionamientos”.
Luego, “la gacetilla se completó con los detalles del impacto ambiental y se transformó en un documento que aprobó el ministerio de Ambiente de la Nación y ratificó, por unanimidad, el Consejo superior. Y a partir de allí estos argumentos tuvieron mucho revote en medios locales y nacionales” describió.
Y anunció “con gran satisfacción” que ”gracias a que “todo el año pasado” el Colegio participó en “exposiciones en diferentes instituciones, y en todas las audiencias públicas logramos revertir a esa mayoría de la población que estaba confundida y se manifestaba en contra porque hoy están totalmente a favor”.
En ese marco, explicó que a 307 km de las costas bonaerenses, frente a Mar del Plata "se presume que hay otra Vaca Muerta. Debajo del lecho marino hay muchas probabilidades de encontrar un mega yacimiento hidrocarburifero ya que sólo el primer poso puede generar 200 mil barriles de petróleo diarios”.
Y subrayó que eso significaría en un “tremendo impacto positivo en creación de miles de puestos de trabajo tanto de manera directa como indirecta” en una “Mar del Plata que hoy tiene una tasa de desocupación del 8%”. Y en el caso del ingreso al fisco implicaría “US$ 1000 millones por año sólo en regalías y a eso hay que sumarle todo el efecto multiplicador por los nuevos puestos de trabajo”, describió
Beliera también volvió sobre “falsos cuestionamientos ambientalistas” y refutó: “Decían que se contaminarían las playas de Mar del Plata. Pero las excavaciones están a 307 Km de la costa. Y La operadora, EQUINOR, la socia de YPF, tienen 7 mil pozos en el mundo sin que se le conozca ningún desastre ambiental”
"Y si lo hubiera, en la zona de exploración hay dos corrientes marinas. La Malvinas y la de Brasil. Allí ambas se encuentran ambas y las aguas se desplazan hacia el este. Con lo cual es imposible que un derrame llegue a la costa”, puntualizó
Finalmente, en cuanto a los daños a la fauna marina, el ingeniero señaló que “desde hace 90 años se explora frente a las costas argentinas con las mismas técnicas sin que haya habido inconvenientes. Y en algunos lugares hay más de 200 pozos perforados”.