Desde la columna “Juntas, al ritmo de la igualdad” entrevistaron a Malena Maturano, directora de la línea 144 del ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.
La línea 144 fue creada en el 2013 para cumplir con los objetivos de la ley de Protección Integral a la Mujeres. Desde la línea brindan asesoramiento las 24 horas del día para toda la Provincia. Se pueden comunicar aquellas personas para identificar distintos tipos de violencia o ayudar a una persona que esté siendo vulnerada.
Maturano explicó que “la comunicación con la línea es gratuita marcando el número 144. Muchas trabajadoras venimos de una experiencia previa, lo que fue la línea AVM -Atención a Víctimas Mujeres- que dependía de la secretaría de Derechos Humanos, creada por quien hoy es la ministra Estela Diaz y la subsecretaria Flavia Delmas”.
Cada uno de los equipos de operadores o operadoras es acompañado por una atención interdisciplinaria. "Cuando recibimos una consulta, hacemos una caracterización de la situación de violencia, con una evaluación de riesgo”, afirmó.
En ese marco destacó que "cuando decimos que la consulta de la línea es anónima, muchas veces preguntamos el nombre y el DNI de la persona, pero no hacemos intervención con los datos, sin el consentimiento de la persona, apostando al empoderamiento y no el avasallamiento”.
Respecto a cómo abordar las violencias, “estamos avanzando, aunando metodologías. El ministerio tiene una Resolución del Sistema Integrado de Políticas Públicas, con cada vez más actores, en coordinación de programas, organismos, para la pesquisa de las llamadas”, detalló Maturano.
Para finalizar recordó que, en último tiempo, “en la línea no atendemos sólo a mujeres, sino a personas del colectivo LGBT+. Todo un proceso de revisión de la perspectiva de la diversidad sexual nos llevó a entender sobre situaciones de violencia patriarcal o por razones de género, llevándonos a otro tipo de violencias, con particularidad que nos hacen pensar otro enfoque”.
Para escuchar la entrevista: