En diálogo con Mesita Afuera, Pigna contó que la propuesta abarca “fundamentalmente el siglo 19, la conformación de la Argentina, la guerras civiles y algunos personajes casi mitológicos como Facundo Quiroga, Rosas Sarmiento, con lo que uno no tiene porqué coincidir pero que son muy interesantes en nuestra historia”.
Seguidamente, al referirse a la relación entre las nuevas generaciones con la historia, reflexionó “hay una subestimación de las infancias que está completamente fuera de época. Nunca estuvo bien de todos subestimar a los niños, pero hay una desconocimiento del mundo adulto de las capacidades cognitivas de nuestros chicos que tienen otras fuentes de información otro acceso al relato a través de la web, del celular, del Tik Tok para construir sus propios relatos. Un chico que lee un animé, está en prefectas condiciones de entender una historia compleja”.
Finalmente consideró que la propuesta teatral que encabeza junto a Rebord “es un encuentro generacional muy interesante. Muchos de los espectadores son jóvenes, se habla mucho de historia, cultura y quizás sea un aperitivo para seguir leyendo cosas”, y que motiviados por ello, “estamos haciendo una especie de gira nacional”.