Osvaldo Bassano, abogado, mediador y presidente ADDUC, aseguró que lo que impulso el índice inflacionario de Febrero fueron “Los servicios públicos, los alquileres y las telecomunicaciones” y adelantó que hoy a las 14 hs se reúne el Observatorio de Precios convocado por la Secretaría de Comercio.
En Siete Colores, por FM 97Une, el defensor de los consumidores detalló que en el encuentro estarán presentes “los delegados de distintos ministerios, las tres asociaciones de defensa de los consumidores” y especificó que este primer encuentro es para “trabajar sobre la evolución de los precios de los lácteos que ha sido un escándalo y una vez que tengamos un dictamen seguramente se aplicarán sanciones”. Y no descartó que luego se continúe “con cada uno de los productos que están deformando la canasta básica”.
Seguido, detalló que entre diciembre y febrero lo que impulsó el incremento del índice de precios en alimentos fue la carne que aumentó un entre $200 y $400 dependiendo el lugar y algunos productos envasados porque “Precios Justos” llega sólo a los hipermercados y denunció que “los incrementos fueron mayores cuando se llega a los barrios y por eso se han aplicado sanciones”.
Bassano agregó que el último índice se vio afectado por el 30% de incremento en las telecomunicaciones, la quita en los subsidios de Luz y Agua y los alquileres.
Por último, con respecto a la ola de calor y el inicio del Ciclo Lectivo 2023, Bassano informó: “La educación es un servicio pero es obligatorio prestarlo en debida forma y sin riesgo para las personas. Es decir que si algún chico se encuentra en riesgo por los golpes de calor o porque no está en condiciones los establecimientos, inmediatamente los responsables deben mejorar el servicio”.
Seguido recomendó a las familias realizar “las denuncias en el Consejo Escolar, si se trata de un establecimiento público o en la dirección provincial de Escuelas Privadas” porque “los directores y los dueños de los colegios que pongan en riesgo la salud de los chicos son pasibles de daño punitivo en forma personal”.
“Y ojo, hoy el daño punitivo es superior a $5 millones y llega a $300 millones ” advirtió. Y reveló: “tengo muchas denuncia porque los chicos y los docentes se están ahogando en los colegios. Pero mientras en las escuelas públicas han tomado medidas mucho más saludables y solidarias, en los colegios privados como no quieren perder plata ponen en riesgo la salud y eso está penado por la ley desde 1993 y también está contemplado en el artículo 42 de la Constitución Nacional”.