Hola
INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA: “ESTAMOS EN UN PROCESO DE SALIDA GRADUAL DE TODA ESTA SITUACIÓN“
#OLADECALOR

INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA: “ESTAMOS EN UN PROCESO DE SALIDA GRADUAL DE TODA ESTA SITUACIÓN“

Por Laura rodríguez / 15 de March, 2023
Juan Borús, responsable del Área de Pronósticos agregó que “hay que hacer un análisis concienzudo de lo que pasó”



El responsable del Área de Pronósticos del Instituto Nacional del Agua, Juan Borús se refirió a la falta de lluvias y a la ola de calor que afecta a la región y aseguró:  "Estamos en un escenario de salida gradual de toda esta situación”.

En Siete Colores, por FM 97 Une, el especialista describió: “Hemos vivido tres años que están llenos de aristas que son extraordinarias, llamativas y contrastantes con lo que hemos vivido en toda la historia”.

“Y siendo tan raro todo, obviamente hay que esperar que haya un análisis concienzudo y por consenso de lo que pasó para extraer conclusiones y explicar bien que pasó y que está pasando” aclaró.

Seguido, describió: “Estamos en esta situación tan particular desde el punto de vista climático porque los cambios son más bruscos, todo pasa más rápido y con mayor intensidad". Y reflexionó: "La sequía nos tiene que hacer recapacitar sobre el uso responsable del agua, su cuidado y también sobre el problema de la energía porque hoy ambos se relacionan muy fuertemente".

Borús relató: “Este es un verano record, no hay ninguna duda. (…) Hay una situación crítica en la Provincia y en el litoral, donde se ve una escasez de agua llamativa. Y se asocian con eso los problemas de incendio y la dificultad para el acceso al agua de consumo. Además, según el Servicio Meteorológico Nacional, a nivel país estamos transitando la novena ola de calor”.

 En ese marco, puntualizó: "El fenómeno de La Niña o el Niño explican sólo una parte de la historia porque hay mucha otra cuestión que tiene que ver con los forzantes climáticos regionales que hacen que hayamos tenido una situación persistente de escasez de agua”.

Por otra parte, en lo que hace a "los grandes ríos de la región, el Paraná y el Paraguay, estamos en un momento de bonanza por las lluvias sobre la naciente en diciembre pasado. Pero para estar en una situación estable hay que esperar a la segunda quincena de abril, recién ahí habrá un índice normal en lluvia y en niveles hidrométricos", cerró.