Personalidades políticas como el Senador Alfredo Cornejo, Miguel Ángel Pichetto y el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez, se manifestaron contra el Pueblo Mapuche negando su existencia en la provincia. Los dichos se efectuaron luego de conocerse informes técnicos solicitados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que concluyen favorablemente al reclamo del derecho de la comunidad originaria sobre terrenos en los departamentos de Malargüe y San Rafael.
En diálogo con Historia Nocturna, el Antropólogo Diego Escolar, expresó “el Senador Alfredo Cornejo, Miguel Angel Picheto y el Gobernador de Mendoza pusieron el grito en el cielo exageradamente diciendo que esto era una intromisión a la soberanía de Mendoza, que se quería entregar tierras a los Mapuches y que estos no tenían derechos porque no existían en Mendoza”. Ante esto, el académico decidió “salir a responder a estas cosas, porque sí existieron Mapuches en Mendoza, existen sus descendientes, y están diciendo unas burradas históricas tremendas”, y consideró que “esto evidentemente es parte de una campaña política que estigmatiza a los Mapuches”.
La Radio de la Universidad de Cuyo le hizo una entrevista que luego subió al portal, pero por orden de las autoridades la misma fue bajada.
"Estas comunidades Mapuches del sur de Mendoza son familias muy humildes que viven ahí hace más de cien años, y que lo único que reclaman es que no los echen de donde viven porque hay intereses empresarios muy fuertes en esa tierras; petroleros, turísticos y gente del exterior a quienes les han otorgado derechos poco claros en la zona", explicó y comentó que hubo una rmarcha de empresarios del Departamento de General Alvear en camionetas 4x4 decoradas con posters de Julio Argentino Roca en sus camionetas.
“Hay una derechización de la sociedad mendocina con discursos que calan muy hondo, y que efectivamente vienen de la Campaña al Desierto”, lamentó.
Tras la censura recibió muestras de solidaridad de distintos ámbitos y, decidió publicar una denuncia en redes sociales. “A la media hora subieron la nota cercenado en un 80% el texto, y lo poco que había lo dejan tergiversado”. Escolar mencionó que una colega del ámbito académica, la Doctora Julieta Magallanes, también había sido víctima de censura por parte del Diario Uno que eliminó una nota suya referida el tema argumentando “problemas técnicos”.
“Hemos pedido informes al Consejo Superior y denuncié a la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Provincia. Es muy grave que en democracia te censuren por hablar de una investigación”, indicó, al tiempo que consideró que la movilización universitaria está condicionada por ser conducida por el radicalismo provincial “cuya cabeza es Alfredo Cornejo”, denunció.
Finalmente, respecto camapañas de estigmatización por parte de sectores empresariales, políticos y mediáticos con el Pueblo Mapuche, Escolar opinó que “han pasado a representar un tipo de resistencia a procesos de apropiación de tierras que otros sectores no han podido confrontar demasiado. Tienen organización, y esto preocupa a muchas personas. En Bariloche y Villa La Angostura los Mapuches que tienen derechos sobre esas tierras son un obstáculo (para las ambiciones de negocios de sectores empresariales)”. También, manifestó que “otros los han querido transformar en un enemigo interno y combatirlos justifica una gesta patriótica. Los Mapuches son argentinos, están en ambos lados de la cordillera y habitaban el territorio mucho antes que se llamara Argentina”, cerró.