El área de Innovación de “Casa Justina y la empresa "H+Trace” coordinan esfuerzos para mejorar el traslado de los órganos para trasplantes mediante el uso de drones.
En Siete Colores, por FM 97 Une, Emiliano Buitrago, bioquímico, farmacéutico y miembro de la empresa aclaró que este sistema se utilizaría en ciudades con alta densidad poblacional porque “muchas veces, cuando hay un vuelo con un órgano para trasplante, éste tarda lo mismo que su traslado por tierra a un hospital. Y el tiempo es crucial para la sobrevida del injerto y del paciente”.
Seguido explicó que “nosotros trabajamos para optimiza el sistema de refrigeración y transporte para hacerlo más pequeño y liviano y se puedan utilizar drones”.
Además aclaró que este nuevo tipo de transporte por un lado “te da previsibilidad de hora de llegada, optimiza tiempos de quirófano” y por otro acorta los tiempos del viaje y de isquemia fría que es lo que luego mejora los resultados posteriores" para los pacientes.
Buitrago admitió que "la pandemia mostró la necesidad de actuar rápido en algunos aspectos de la salud" y destacó que ese contexto “aceleró el proceso” y ya hay "otros países” que están utilizando drones.
Asimismo, dijo que desde la empresa “hace tiempo que vienen trabajando en esto. Desarrollamos el primer vuelo inteligente para el traslado de muestras biológicas de laboratorio clínico en Mar del Plata y estamos con la implementación".
Finalmente, respecto a los aspectos técnicos de los viajes detalló que "La altura de vuelo de los drones está definida por normativa dependiendo de la ciudad y la ruta se traza en función de los edificios y las antenas" y advirtió que "al igual que los aviones de cabotajes o comerciales obviamente se tiene que autorizar y pedir permiso".
"Además, las rutas son precisas porque los a sitios donde llegan ya están predefinidos. Y se requiere piloto con doble redundancia. Es decir que el que lo envía y el que lo recibe estén conectados al aparato", cerró.