El concejal del Frente de Todos, Guillermo “Nano” Cara brindó detalles sobre una presentación que se realizó desde el poder legislativo platense para eximir del pago a los usuarios afectados por los cortes de luz y agua, entre los meses de enero, febrero y marzo de 2023.
En Siete Colores, por FM 97 Une, el edil platense detalló que gracias a una “una iniciativa de los legisladores del Frente de Todos de toda la región, los damnificados por la interrupción de los servicios públicos deben hacer el reclamo telefónico a la empresa prestadora del servicio, para evitar el pago de la tasa”.
Cara explicó que “la resolución de la Autoridad del Agua será sobre la base de los reclamos. Pero abrimos una ventana de tiempo para que quienes no hayan hecho el reclamo lo hagan". Y advirtió que “todo reclamo va a tener una constatación de que el domicilio esté en las zonas afectadas”.
Por otra parte reflexionó: “Absa es estatal. Edelap es una concesión”.
Y detalló que “en el caso de Absa la situación no es casual, la prestación del servicio de agua es irregular porque no hubo inversión durante 70 años”.
“La planta de Agua platense, inaugurada en 1954, estaba pensada para la mitad de la población. Luego en una época se privatizó el servicio y eso no trajo nada bueno para los usuarios”, recordó. Y destacó que “recién ahora hay un Gobernador que ha tomado la decisión de llevar adelante otra planta, cosa que se necesita en términos estructurales”.
En ese marco indicó: “Ahora hay $11 mil millones que se están invirtiendo. Pero eso, claramente no se va a reflejar en la canilla del vecino y la vecina este año porque es una obra de gran dimensión y por eso lo que hemos planteado, la eximición del pago de la tasa para quienes han tenido el corte del suministro”.
Por otra parte, en el caso de Edelap “Nano” Cara consideró que “la rentabilidad de la empresa es otra” porque “tuvieron una dolarización de la tarifa durante la gestión de Juntos por el Cambio. Y eso no ha redundado en inversiones”.
Finalmente, agregó que “en el marco del Concejo Deliberante platense también venimos trabajando para que se declare la Emergencia Hídrica” porque “eso le permitiría al municipio local poder movilizar fondos y recursos del presupuesto municipal, para atender la emergencia. Y a su vez tener un mayor control de lo que se hace con el agua y saber dónde está escaseando”.
Y en ese marco aseguró: “si no quieren acompañar el proyecto que presentó la oposición, armen otro. Acá no discutimos una cuestión de carteles. No tenemos mezquindades. Al vecino que tiene un problema con los servicios poco le importa a quién se le ocurrió la idea”.