Vaca contó que ante la insistencia del organismo nacional, explicó que su idea “fue hacer la plaza de Mayo con una marcha simbólica y virtual. Pero, finalmente me pidieron que retrate a nueve Madres y Abuelas en sus casas en la pandemia y las publicaron por la web”.
“Las mostramos en su hogar desde un costado íntimo en su living como nunca se las reflejó. Luego me ofrecieron hacerlo a nivel nacional. Esto es un premio mayor, fotografiar a las Madres y Abuelas, es algo impresionante” destacó y resaltó que “está hecho con mucha ternura y responsabilidad, ellas representan la fuerza y son únicas por su lucha”.
En una primera etapa fotografió a Herenia Martínez Sánchez Viamonte,Carmen Lareu, Irma Scrivo de Morresi, Lita Boitano, Taty Almeida, Vera Jarach, Alba Rosa Lanzillotto, Buscarita Roa y Delia Giovanola.
Además, el fotógrafo indicó que “todas me atendieron con un amor y respeto admirable, teníamos una charla previa y luego les sacaba un gesto o algún objeto que quieran mostrar. Están retratadas desde otro lado, en un mirada inédita e intimista de las Madres y Abuelas”.
Finalmente comentó que el ensayo se convirtió en un libro, que se imprimió recientemente y se presentará la próxima semana en un foro de Derechos Humanos. “Son pocos ejemplares y hay una versión digital” concluyó.