Osvaldo Bassano abogado y titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores - ADDUC reflexionó sobre los cambios que el INDEC implementará para medir los índices de inflación y brindó detalles sobre la discusión que se viene por el aumentos de servicios.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el letrado señaló que aún no hay información oficial sobre los montos y aseguró que a pesar de que “se habla de un incremento muy bajo, que tal vez no llegue ni al 8 o 9 por ciento, no están dadas las condiciones para autorizarlos”
Bassano explicó que: “Sea cual fuere el aumento, después de haber pagando facturas donde nos han estafado; permitirles incrementos a empresas que durante los últimos 4 años ganaron 2500 y hasta 3000 % por sobre la inflación que fue del 500 % demuestra que hay algo que no está funcionando bien y este sistema es demasiado costoso para los ciudadanos”.
Por otra parte, remarcó que todas las asociaciones representantes de usuarios y consumidores realizarán una acción colectiva para pedir que la mayor empresa de telecomunicaciones del país devuelva el aumento del 30 por ciento que implementó, porque no estaba autorizada.
Se pedirá que la empresa le devuelva a los usuarios el 25 por ciento y también se haga cargo de los daños punitivos que corresponde por “el acto ilegítimo” llevado adelante .
En este caso, “una empresa se encaprichó y para agredir al Estado perjudicó en miles de millones de dólares a los consumidores. Además, al no obedecer y está violando la Constitución y debe ser sancionada. Por eso con el ENACOM vamos a iniciar este tipo de acción legal ya que estamos hablando de una empresa que quiere dirigir los medios y las comunicaciones. Así que la importancia que tiene es meridiana”
Y destacó: “Las comunicaciones son el futuro de un país. Y nuestro país debe tener comunicaciones sanas y accesibles a todo el mundo, sino el progreso, el siglo XXI no entra”.
“Pero lamentablemente hay grupos empresarios quieren vivir a costa del Estado; y como ya no tienen su apoyo quieren vivir a costo del patrimonio de los consumidores. Ninguna de las cosas son viables, son atentatorias al Estado de derecho. Y por otro lado como todo hijo de buen vecino deben cumplir con la ley” remarcó.
Finalmente, con respecto a la modificación del sistema que usa el INDEC señaló todavía “no hay información oficial” y destacó que desde las asociaciones de consumidores “lo que venimos pregonando es que muchas veces en los indices cruzados de precios debería haber mayor incidencia de los consumos que realiza la población”
Además, Bossano alertó sobre la importante “dispersión de precios” que existe en el país porque “eso genera un ruido muy grande” y pidió que el nuevo índice “no se piense desde el punto de vista financiero, porque ahí perdemos todos”.
Pues, “estamos transformando la necesidades de la existencia del ser humano en función de prácticas especulativas” concluyó.